No Pasa Nada
Por: Jesús Solano Lira
La lucha perseverante, tenaz y decidida que mantuvieron los trabajadores mineros de Cananea durante seis mil 715 días llegó a su fin y, con ella, la huelga más larga en la historia del país.
Durante seis mil 715 días, más de 600 obreros de base, mantuvieron la huelga que inició el 30 de julio de 2007, en el marco de la celebración del centenario del movimiento obrero surgido en las cálidas tierras de Sonora, precedente del inicio de la Revolución.
Su lucha fue desigual. Tuvieron que enfrentar el poder económico del Grupo México, así como las presiones de los ex presidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, para terminar con ese movimiento que denunció incumplimiento del contrato colectivo, violaciones a la seguridad e higiene, rechazó de la empresa a reconocer la representación sindical, discriminación laboral y exigencia de jornadas de trabajo dignas, así como trato justo.
En el camino los mineros de Cananea sacaron la casta, para enfrentar represiones, desempleo hambre y enfermedades, camino que no terminaron de recorrer al menos 53 de sus compañeros que fallecieron por diversas causas.
El acuerdo logrado por el Sindicato Nacional Minero (SNM) y los gobiernos federal y de Sonora, permitió lograr “una bolsa de 483 millones de pesos” que aportará el Estado mexicano, así como así como 59 millones de pesos de la Junta de Conciliación, correspondientes a las liquidaciones de los trabajadores de 2009., declaro en medio de las celebraciones el delegado del SNM, Heriberto Verdugo.
Según un comunicado del gremio, el acuerdo se enmarca dentro de un Plan de Solución Integral elaborado con la participación del Sindicato Minero, la presidenta de la República, las Secretarías de Gobernación, Trabajo y Previsión, además del Gobierno del Estado de Sonora, en el marco del plan de remediación para Cananea anunciado por el Gobierno Federal”.
Los puntos clave del acuerdo son “liquidación justa”, “cobertura de salud universal”, “acceso al sistema de pensiones”, “reconocimiento a las viudas” y “posibilidad de regreso al trabajo”.
Esto se traduce en que los fondos, junto a un fideicomiso anunciado por parte del gobierno del estado, se utilizarán no solo para liquidaciones y salarios caídos, sino para integrarlos al sistema de pensiones, lo que incluye a las viudas de 53 trabajadores que murieron sin ver el fin del conflicto.
En los próximos días se establecerán mecanismos para la reintegración a la mina de los trabajadores en edad laboral, destacó el comunicado.
Para el polémico líder sindical y actual diputado federal de Morena, Napoleón Gómez Urrutía, termina una dura y cruel batalla.
“Sin duda, este acuerdo termina con una dura y cruel batalla, pero nos recuerda que debemos seguir dialogando y exigiendo la resolución de las huelgas en Taxco, Guerrero y Sombrerete, Zacatecas, (que) siguen resistiendo para garantizar la dignidad, los derechos y la justicia de cada trabajador”, sostuvo el dirigente sindical en sus redes sociales.
“¡Cananea resistió y venció! Llega a su fin el conflicto de Cananea, Sonora, en el que nuestro Sindicato que me honró en presidir y mis compañeros mineros de la Sección 65 resistieron valientemente contra los abusos, las injusticias y la represión”, concluyó Gómez Urrutia.
Del anecdotario, alguna vez pregunté a Gómez Urrutía, ¿Cómo son los acuerdos para ganar una lucha sindical?, y me respondió ¡¡¡ son de huevos!!! y sí, así lo demostraron los más de 600 mineros de Cananea que estoicos ganaron una lucha iniciada hace más de 18 años.




