Redacción Mx Político.- A todos en un distrito de 1,8 millones de personas en la metrópolis de Guangzhou, en el sur de China, se les ordenó quedarse en casa para hacerse la prueba del virus el sábado y una ciudad importante en el suroeste cerró las escuelas cuando se informó otro aumento en las infecciones.
A nivel nacional, se reportaron un total de 11.773 infecciones durante las últimas 24 horas, incluidas 10.351 personas sin síntomas. Las cifras de China son bajas, pero el aumento de la semana pasada desafía una estrategia de “COVID cero” que tiene como objetivo aislar a todas las personas infectadas.
La cuarentena para los viajeros que llegan a China se acortará de siete a un mínimo de cinco días como parte de los cambios en los controles anunciados el viernes para reducir su costo e interrupción. Pero el gobernante Partido Comunista dijo que se mantendría en “cero COVID” incluso cuando otros países alivian los viajes y otras restricciones e intentan cambiar a una estrategia a largo plazo de vivir con el virus.
Se encontraron un total de 3.775 infecciones en Guangzhou, una ciudad de 13 millones, incluidas 2.996 en personas que no mostraban síntomas, según la Comisión Nacional de Salud. Eso fue un aumento del total del viernes de 3.030, incluidos 2.461 sin síntomas.
A las personas en el distrito Haizhu de Guangzhou se les dijo que visitaran la estación de prueba más cercana pero que, de lo contrario, se quedaran en casa, anunció el gobierno del distrito en su cuenta de redes sociales. A un miembro de cada hogar se le permitió salir a comprar alimentos.
Una mujer con una máscara facial camina en el Templo del Cielo en Beijing, el sábado 12 de noviembre de 2022. A todos en un distrito de 1,8 millones de personas en la metrópolis de Guangzhou, en el sur de China, se les ordenó quedarse en casa el sábado para someterse a pruebas de virus y un importante ciudad en el suroeste cerró las escuelas cuando se informó otro aumento en las infecciones. Crédito: AP Photo/Mark Schiefelbein
También el sábado, los funcionarios de salud advirtieron que la decisión de modificar los controles antivirus no significaba que iban a terminar.
Según los cambios, algunos empresarios y atletas extranjeros que visiten China podrán moverse dentro de un área contenida sin un período de cuarentena. Las reglas sobre quién cuenta como contacto de personas infectadas deben ser más enfocadas, reduciendo el número de afectados.
“Esto no es relajación, ni ‘acostarse’, sino una prevención y un tratamiento más precisos y científicos”, dijo el subdirector del NHC, Lei Haichao. Lei dijo que el objetivo es “prevenir la epidemia y minimizar el impacto en el desarrollo económico y social”.
Los economistas y expertos en salud pública dicen que Beijing podría comenzar a reducir el “COVID cero” a mediados de 2023, pero necesita vacunar a decenas de millones de personas mayores antes de que finalicen los controles sobre los visitantes extranjeros que ingresan a China.
Una mujer con una máscara facial toma una foto de un teléfono inteligente en el Templo del Cielo en Beijing, el sábado 12 de noviembre de 2022. Se ordenó a todos en un distrito de 1,8 millones de personas en la metrópolis de Guangzhou, en el sur de China, que se quedaran en casa el sábado para someterse a pruebas de virus. y una ciudad importante en el suroeste cerró las escuelas cuando se informó otro aumento en las infecciones. Crédito: AP Photo/Mark Schiefelbein
En todo el país, las personas que quieran ingresar a los supermercados y otros edificios públicos deben mostrar resultados negativos de una prueba de virus que se realiza una vez al día. Eso permite a las autoridades detectar infecciones en personas sin síntomas.
Guangzhou, a 120 kilómetros (75 millas) al norte de Hong Kong, cerró escuelas y el servicio de autobús y metro en gran parte de la ciudad a medida que aumentaba el número de casos durante la semana pasada. Los vuelos a la capital china, Beijing, y otras ciudades importantes han sido cancelados.
En el suroeste, la ciudad industrial de Chongqing cerró las escuelas en su distrito de Beibei, que tiene 840.000 habitantes. A los residentes se les prohibió salir de una serie de complejos de apartamentos en el distrito de Yubei, pero la ciudad no indicó cuántos se vieron afectados.
La frustración pública y las quejas de que algunas personas se quedan sin acceso a alimentos o medicinas se han convertido en protestas y enfrentamientos con funcionarios locales en algunas áreas.
El cargo China endurece las restricciones a medida que se informa un aumento en los casos de virus apareció primero en Noticias MX Político.