El gobierno chino pidió a Estados Unidos abandonar sus políticas de «intervencionismo» en América Latina, tras las críticas del embajador estadounidense en México, Ken Salazar, a la reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. En respuesta a una pregunta durante una conferencia de prensa, el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Lin Jian, instó a Washington a «descartar la desfasada Doctrina Monroe y el intervencionismo lo antes posible.»
Las declaraciones de Lin Jian surgieron luego de que López Obrador decretara una «pausa» en la relación con el embajador Salazar, quien cuestionó la iniciativa mexicana de elegir por voto popular a jueces y magistrados. AMLO respondió afirmando que México «no es una colonia de ninguna nación extranjera» y que Estados Unidos debe «aprender a respetar la soberanía de México».
El portavoz chino también mencionó que varios países latinoamericanos han expresado su descontento por la interferencia de Estados Unidos en sus asuntos internos, refiriéndose a situaciones similares en Honduras, Cuba, Bolivia y Venezuela.
►La entrada China rechaza el «intervencionismo» de Estados Unidos en América Latina se publicó primero en MxPolítico.◄