CIUDAD DE MÉXICO, 10 de noviembre, (AlMomentoMX).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), presentó hoy en conferencia de prensa el plan de trabajo del mecanismo de seguimiento en el caso Iguala, con el objetivo de dar con el paradero de los 43 normalistas desaparecidos desde el 27 de septiembre de 2014. Dicho plan, gira en torno a 4 ejes principales: avances en la investigación, búsqueda de desaparecidos, atención integral a las víctimas y medidas estructurales de no repetición.
El presidente de la CIDH, James Cavallaro comentó que se debe cambiar la narrativa de que los normalistas fueron calcinados en el basurero de Cocula: “No se puede seguir reforzando la tesis del basurero; no hubo tal incendio, por lo que se tienen que revisar otras líneas de investigación”, afirmó.
Durante la conferencia explicaron que el mecanismo partirá del trabajo de Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), con base en los cuatro puntos planteados. Entre los objetivos de investigación se contempla revisar la actividad realizada durante la noche de 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014; hacer la comparación balística entre lo encontrado en el lugar de los hechos y las armas de las fuerzas municipales; asimismo, analizar videos del C-4, si hubo tortura y revisar el estado de la investigación contra autoridades federales por el posible delito de obstrucción de la verdad.
Por su parte, Enrique Gil Botero, comisionado de la CIDH, agregó que se deben sumar esfuerzos para conducir a la investigación efectiva y, así llegar a la verdad de los hechos. Aunado a esto, comentó que el Estado debe redoblar esfuerzos para no dejar impune el caso.
AM-MX/mlac
Powered by WPeMatico