– Hay culpables por negligencia
El diputado Ricardo Anaya, quien cobra como presidente de la Cámara Baja, advirtió que una vez que termine la emergencia, que se haga el recuento de los daños, quienes sean culpables por omisión, sean juzgados.
Vaya que si hay culpables de que la tragedia haya sido de grandes proporciones, vaya que si hubo omisiones, negligencia y corruptelas y los culpables tienen que responder ante la autoridad.
Responsables de que haya hogares mexicanos que perdieron todo, que hoy lloran a sus muertos, son los funcionarios que pudieron haber alertado a tiempo, entre ellos, el director de Conagua, David Korendfel y el coordinador de Protección Civil, Luis Felipe Puente, mexiquenses.
Responsables son gobernadores que no tomaron en serio el problema que se avecinaba, como el caso de Mario López Valdés, que varios días después de que “Manuel” atacara con furia en el Pacífico, no tomó las previsiones necesarias en el Estado de Sinaloa.
Responsables son los alcaldes, que no alertaron a la población del peligro que asomaba, como también ex –presidentes como Félix Salgado Macedonio y Manuel Añorve que a pesar de la experiencia del Paulina, autorizaron que pobladores se ubicaran en asentamientos de alto riesgo en Acapulco.
Ahora los gobernadores estiran la mano, exigen recursos, pero ni Javier Duarte en Veracruz, o Ángel Aguirre Rivero, en Guerrero, hicieron nada por tratar de aminorar los destrozos que causarían los huracanes que se sabía que venían.
Ahí están algunos de los culpables señor Anaya, hay otros, esperemos que no sea una declaración más, esperamos no pase lo que siempre, que se imponga la impunidad. Esta usted en una posición que muchos mexicanos quisieran, atrévase a pasar a la historia.
*****
En el sexenio de Ernesto Zedillo estuvo al frente de la Conagua, el ingeniero Guillermo Guerrero Villalobos, uno de los mejores cuadros técnicos, descubierto por el profesor Carlos Hank González y cuando el ciclón Paulina atacó Acapulco, se puso al frente de las labores de rescate, su accionar fue todo un éxito. En él descansaba el presidente, hoy el titular de la Conagua, David Korenfeld, ni siquiera aparece, hay distancias de tipo técnico…Pronto se destinarán más de 20 mil millones de pesos para la reconstrucción, habrá que amarrarle las manos a los gobernadores, que en estos casos aprovechan para pellizcar fondos para aliviar en algo el sufrimiento de miles de mexicanos, cuentas claras, es lo menos que deben entregar, aunque el gobernador Eruviel Ávila parece más interesado en lambisconear a Enrique Peña Nieto … En Villa Nicolás Romero hay peligro de deslaves, la alerta a tiempo…¿Será que parte del dinero que se le asigne a la Secretaría de Desarrollo Social para la reconstrucción vaya a las empresas de Carlos Ahumada y luego se disculpen con un: ¿fue debilidad?.. Se iniciaron las consultas en el Senado para la reforma energética y el PRD no soportó los desplantes del ex –vocero de Roberto Madrazo, David Penchina y se retiró. Hoy no hay consultas, aunque estaba programada.
circuitocerrado@hotmail.com