– Conagua: Las aguas de la impunidad
– Un hermano de Calderón se “bañó”
Si Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad se han ganado a pulso las medallas de oro y plata en materia de corrupción, la Comisión Nacional del Agua, (Conagua) a cargo del yunquista, José Luis Luege Tamargo, bien podría calificar con el bronce, sin mucha diferencia con los otros dos.
En Conagua las aguas de la impunidad, redituaron en grande a hombres que se mantuvieron con muy bajo perfil durante el gobierno calderonista, como son los casos de Juan Luis Calderón Hinojosa, hermano de Felipe y Juan Carlos Ardavín, hijo del líder del Yunque, Bernardo Ardavín.
El hermano del inquilino de Los Pinos, controló a la mitad de los delegados estatales de la Conagua. Se “bañó”. Por ahí aparecen también los nombres de Gabriela del Rincón y de Patricia Flores Elizondo, frustrada aspirante al Senado y ex –poderosa dama de la casa presidencial.
La Comisión Nacional Anticorrupción que se creará en el gobierno de Enrique Peña Nieto, tendrá mucho en que entretenerse cuando revise las obras de infraestructura que realizó Conagua en este sexenio. Mientras la sequía hizo estragos en el campo mexicano.
Las cuentas y los bienes de muchos delegados y sus padrinos, crecieron inmensamente, pero el señor Morgán, quien se la pasa más tiempo en Culiacán que en el DF, no lo detectó. Me dicen algunos priístas que Peña Nieto está dispuesto a entrarle de lleno a la corrupción. Hay materia.
*****
En Ecatepec, la tierra del gobernador, Eruviel Ávila, piden a gritos la presencia de las fuerzas federales tal como sucede en algunos municipios mexiquenses. Los ecatepequenses ya no aguantan a Los Zetas, la Familia y los Pelones. Y en Tlalnepantla el ambiente también está muy complicado. Ayer en Viveros del Valle fue encontrado, el cuerpo, sin vida de Ruth Uribe Soria, hija de Guadalupe Uribe Guevara, líder de la Confederación de Transportistas de la República Mexicana. El problema por el control del transporte en el Estado de México, se complican cada día más. Hay muchos intereses en juego. Qué casualidad que el cuete truena, después de la elección presidencial …La toma de la tribuna ayer en la Cámara de Diputados mostró una vez más que no se pueden realizar reformas al vapor, que hay que consensuar, o como dijo hace algunos días Manlio Fabio Beltrones, ahora feroz defensor de la reforma y de los privilegios de los sindicatos priístas, nos vienen a aventar las iniciativas por la barda…Cómo está eso de que el diputado Alejandro Motano, ex –Secretario de Seguridad en el gobierno de Miguel Alemán en Veracruz, será el presidente de la Comisión de Seguridad en la Cámara Baja, desde luego con el apoyo del señor Beltrones y por recomendación del señor Gamboa. ¿Sabrá Manlio que Montano es uno de los responsables de que los carteles penetraran como Pedro por su casa en tierras veracruzanas? ¿De qué se trata? Por cierto, cuando Montano se calentó y le hicieron creer que podría ser el sucesor de Alemán, se hizo de una licenciatura patito.