• Aviso de Privacidad
viernes, junio 13, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Circuito Chapultepec de museos del Inbal recibe a turistas con arte moderno y contemporáneo

Redacción Por Redacción
6 abril, 2023
en Cultura y Espectáculos
A A
0
0
COMPARTIDO
6
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

En este periodo vacacional, la programación cultural de los museos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) es variada y abierta para todos los gustos y edades.

Los museos de Arte Moderno y Tamayo, y la Sala de Arte Público Siqueiros, que se encuentran en la zona poniente de la Ciudad de México, ofrecen una mirada al arte de los siglos XX y XXI, principalmente.

Abierto hace 42 años, el Museo Rufino Tamayo es una joya arquitectónica que merece la pena visitarse y admirar tanto su obra expuesta como sus exteriores, cuyos alrededores evocan los paisajes de Joseph Turner.

En el recinto se puede visitar la exposición Roi Soleil (Rey Sol), obra del director, guionista y productor autodidacta Albert Serra (1975), quien ha estado influido por los personajes literarios y los mecanismos estéticos del cine de los años sesenta y setenta. Recupera en su práctica la fantasía de los inicios de la cinematografía con temas y personajes solemnes, delirantes y absurdos, que se alejan de la vida cotidiana. Asimismo, plasma la agonía de Luis XIV a través de un performance interpretado por Lluís Serrat quien, vestido con traje de época, convoca al público a ser parte de esta producción postconceptual. Estará abierta hasta el 4 de junio.

Recién abierta al público, la muestra Nido, de Tarik Kiswanson (Halmstad, Suecia, 1986) reúne una serie de esculturas que serán activadas por niños de 8 a 12 años en el patio del recinto; explora los momentos y espacios de transición que suelen marcar una vida: el paso de la infancia a la adolescencia, el desplazamiento de un contexto a otro, la fluctuación de los territorios y de las fronteras geopolíticas, así como aquellos fenómenos transformativos, como el nomadismo, la diáspora y la migración. Se podrá ver hasta el 18 de junio.

Faltan pocos días para que concluya la muestra Rufino Tamayo: Mixografías. En vísperas de la apertura de este recinto en 1981, el artista concibió para el acto inaugural una mixografía, la cual representa a un hombre cuya figura solitaria, de extrema simplicidad, destaca sobre un fondo de profundas tonalidades y texturas.

Esta muestra concentra todos los trabajos que el pintor realizó con esa novedosa técnica de impresión capaz de registrar volúmenes y texturas que hasta entonces no habían podido incluirse en la gráfica. Son 45 trabajos con el sello y originalidad de Tamayo, realizados desde hace 45 años. En exhibición hasta el 16 de abril. El recinto se ubica en Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec. Abierto de 10:00 a 18:00 horas, de martes a domingo.

Nuevas búsquedas estéticas

En el Museo de Arte Moderno (MAM) se presentan exposiciones para todos los gustos estéticos, las cuales se han convertido en materia de estudio para los críticos de arte. 

Entre ellas se encuentra la exposición Imaginaciones radicales, constituida por 200 obras, la cual ofrece una aproximación al acervo del museo —en diálogo con obras provenientes de otras instituciones y de artistas invitadas e invitados— bajo una perspectiva de género, no entendido este último bajo la óptica del binomio femenino/masculino, sino como un reconocimiento de la diversidad. Se podrá ver hasta el 6 de agosto.

En Colección abierta: incorporaciones recientes 2019-2022, el público podrá apreciar una selección de las obras que se han sumado al acervo del MAM en los últimos años. De las 58 piezas recibidas —entre pintura, gráfica, escultura y fotografía—, se exhiben 27 que dan cuenta de la compleja variedad de técnicas, soluciones formales y búsquedas estéticas presentes en la producción artística de los siglos XX y XXI.

Memorias de un retrato: Emma Hurtado y Diego Rivera es otra de las propuestas que profundiza en la labor cultural de la promotora, como figura clave del arte moderno y gestora de proyectos de importancia para la difusión del México de la primera mitad del siglo XX. Se podrá apreciar hasta el 16 de abril.

Cimbra, apuntes sobre la colección del MAM es un acercamiento a la diversidad del acervo, por medio de un conjunto de 12 obras, cuya selección responde a la periodicidad, el peso historiográfico, la pluralidad de técnicas y soluciones plásticas y la perspectiva de género. Estará expuesta en la sala B hasta el 30 de abril.

En ese mismo recinto de la Red de Museos del Inbal se encuentra la muestra colectiva Margarita Nelken y el expresionismo mexicano. Crítica de arte en México durante la Guerra Fría, que plantea otras rutas para entender el arte en México, más allá de la confrontación entre realismo y abstracción. También concluirá el 30 de abril.

Hasta el 14 de mayo estará abierta Remedios Varo: disrupciones de lo real. Se trata de una mirada a la obra y archivo de la pintora en el contexto de la modernidad artística, a través de tres núcleos: su particular representación con tintes fantásticos, los elementos que proponen una disrupción con determinados cánones presentes en la narrativa del arte moderno y la fortuna crítica que ha alcanzado tanto su trabajo como su biografía. Es una de las exposiciones más visitadas, debido a la imaginación ilimitada de la pintora.

El 23 de abril es el último día que estará abierta la muestra Manuel Álvarez Bravo. Vanguardia fotográfica, en la cual el MAM le rinde un homenaje al fotógrafo en el 120 aniversario de su natalicio, con la apertura de la nueva sala que lleva su nombre. Entre las piezas que mayormente han llamado la atención del público están las imágenes a color, que son las menos conocidas dentro de la obra general de Álvarez Bravo, así como un retrato inédito que se muestra por primera vez al público.

La exposición está integrada por 29 obras correspondientes a distintas épocas, temáticas y géneros abarcados a lo largo de su carrera, como serían lo documental, el surrealismo y su faceta cinematográfica.

Finalmente, el Jardín Escultórico es uno de los espacios más importantes en su género de toda América Latina. Las obras expuestas brindan un panorama histórico de la diversidad de la escultura moderna que existe en México, con piezas figurativas, realistas de corte nacionalista, modernas abstractas, geométricas, transitables, y de grandes o pequeños formatos. La entrada es libre en horario del museo, el cual se ubica en Paseo de la Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec, abierto de martes a domingo, de 10:15 a 17:45 horas.

Obras en diálogo con el muralismo

La Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS), desde su fundación en 1969 y a partir de sus trabajos de remodelación, expone permanentemente los murales que el artista hizo especialmente para este espacio, ubicado en el corazón de Polanco.

Uno de ellos es Proyecto mural para una escuela en el Estado de México (1972-1973), el cual forma parte de la serie de ejercicios de perspectiva, dinamismo, espacio y estructura geométrica que Siqueiros realizó en su última etapa creativa. Acompañando al mural se encuentra Trazos de composición espacial del mural la Marcha de la Humanidad, 1972-1973; Homenaje a Vietnam, 1968-1970, y Retrato de Angelica, 1947.

La Sala de Arte Público Siqueiros es un centro para teorizar, innovar y enseñar los aspectos más importantes de la composición espacial y así entablar un diálogo con las generaciones futuras.

Una de las muestras que se exhibe actualmente es México bárbaro, del artista Néstor Jiménez, un ensayo visual que, a través de la gráfica popular y la propaganda socialista, comunista y anarquista, así como la pintura histórica, reflexiona sobre las crisis sociales y la problemática de la escasez de agua potable. En exhibición hasta el 21 de mayo.

Todo ello se puede observar en la SAPS y descubrir por qué David Alfaro Siqueiros fue uno de los tres más grandes muralistas mexicanos. El recinto se ubica en calle Tres Picos 29, colonia Polanco, abierto de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.

►La entrada Circuito Chapultepec de museos del Inbal recibe a turistas con arte moderno y contemporáneo se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

El Munal invita a disfrutar actividades educativas y exposiciones durante este fin de semana

Siguiente noticia

Visitantes al Gran Remate de Libros podrán adquirir publicaciones del Inbal en el Monumento a la Revolución

RelacionadoNoticias

Cultura y Espectáculos

Colapsa caso contra Imelda Garza Tuñón, pruebas desmienten acusaciones de Maribel Guardia y Marco Chacón

22 abril, 2025
Cultura y Espectáculos

Investigación en YouTube cuestiona la narrativa de Maribel Guardia y revela nuevos datos del caso

6 abril, 2025
Cultura y Espectáculos

Inventan mensajes de Imelda para victimizar a Maribel

4 abril, 2025
Cultura y Espectáculos

«Mozart en tres tiempos» en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec

2 febrero, 2025
Cultura y Espectáculos

¿Sabías que existe un campeonato mundial de carga de esposas y que el premio es el peso de la esposa en cerveza?

2 febrero, 2025
Cultura y Espectáculos

Ya está abierta la convocatoria al reconocimiento “Rubén Bonifaz Nuño”

2 febrero, 2025
Siguiente noticia

Visitantes al Gran Remate de Libros podrán adquirir publicaciones del Inbal en el Monumento a la Revolución


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Entrégalos, Claudia… Segunda llamada, segunda

Melissa, poetisa sin visa

Cerca Trump a Claudia Sheinbaum

Marco Rubio y Claudia

Migrantes, botín político

Nuevos juzgadores, no es garantía vs la corrupción

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.