Utopía
Eduardo Ibarra Aguirre
La versión muy voluntariosa y sumamente inexacta de Marcelo Ebrard sobre El Camino de México como la segunda fuerza política dentro de Morena sólo duró las horas que el excanciller usó para realizar el tour por los corporativos mediáticos que gustosos pusieron a su disposición micrófonos y cámaras.
Mas enseguida apareció la coordinadora de los comités de defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum, en redes sociales y deshizo todo el esfuerzo comunicador del señor que en esa vital materia no se distingue por ser extraordinario, como el presidente Andrés Manuel quien al decir de sus acérrimos adversarios Sergio Sarmiento y Leo Zuckermann es (¿o era?) “el genio de la comunicación”.
La frase pronunciada con mesura pero sin margen para la duda por “esa señora” –como en algún momento la llamó Ebrard– del bastón de mando y no precisamente “de caramelo” –como juró el dipsómano autoexiliado en Madrid–, dice que El Camino de México “no puede ser la segunda, ni la tercera ni la cuarta fuerza, porque Morena es una sola fuerza. Somos un solo movimiento, un solo partido, que representa el anhelo del pueblo de México, y eso no se nos debe olvidar”. Además, en Morena “somos uno solo, uno que va hacia adelante, a conquistar 2024, pero lo más importante es dar continuidad al proyecto y seguir avanzando con innovación, honestidad, resultados, y con mucho amor al pueblo”.
Y no lo puede ser no sólo por la falta de voluntad política regresiva de la doctora Claudia sino porque Morena y el movimiento de la 4T, incluidos los aliados no lo permitirían con todo y bastón de mando.
En el caso específico de Morena, los Estatutos lo asientan con claridad, como lo recuerda la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia que en la sexta y última cuartilla de su resolutivo –Ebrard Casaubón dio a conocer una página, la que mejor respalda sus fantasiosas interpretaciones–, sostiene que “no debe caer en los usos del viejo partido de Estado, ni en la lógica de corrientes partidarias que tanto daño hicieron a la izquierda; ni en prácticas que siempre hemos combatido, como la compra de voluntades, la alianza con grupos criminales, el chantaje, el uso de recursos públicos, la coerción o los acuerdos cupulares”. Documento que por supuesto fue negociado por las dos partes.
El denostado presidente de Morena, Mario Delgado, lo interpreta así: Están prohibidas las corrientes; si entramos a un esquema de cuotas y cuates sería la destrucción de nuestro movimiento. Por ello es comprensible que Luis Marcelo no lo reconozca como “interlocutor válido”, cuando hace pocos años eran uña y mugre en términos políticos y hasta personales. Pero la política tradicional es de dirigentes y dirigidos, amistad reflejada en la nómina, lealtad al hombre y la mujer en demérito del programa… Pero eso tiene poco futuro y el internacionalista todavía no lo detecta y en los meses recientes dictó catedra sobre los usos y costumbres de la autodenominada “clase política” que con frecuencia no tiene clase y ejercita la politiquería.
Todavía está fresca la experiencia de Ricardo Monreal y el exsecretario podía abrevar en ella para no reincidir en los mismos errores, como subestimar políticamente a la científica, suponer que la cada vez menos poderosa mediocracia todo lo puede enmendar, que basta con refugiarse en las famosas y corruptas estrellas de la desinformación, amagar con la cercanía y amistad con dirigentes de las oposiciones partidistas y mostrar disposición a practicar el chapulineo que con éxito dirige Dante Delgado en Movimiento Ciudadano.
Acuse de recibo
“Cretinos, caras duras”, les dijo el miércoles 15 el ahora septuagenario presidente AMLO a los oligarcas, como Ricardo Salinas Pliego, que se niegan a pagar impuestos, acostumbrados como se quedaron a actuar y sentirse los dueños de México. Se acabó la fiesta de la plutocracia, por lo menos en ese preciso y sumamente destacado tema, la condonación de impuestos por los presidentes del capitalismo salvaje… Ricardo Anaya, el fracasado que soñó con ser candidato presidencial por segunda ocasión, y Alejandro Moreno Cárdenas tienen en común, además de pertenecer al PRIAN, fundado en 1988, que se apropiaron de los anuncios que por prerrogativas de ley disponen el Revolucionario Institucional y Acción Nacional… Nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas: “43.2 millones de personas sufren hambre en América Latina y el Caribe y la región registra niveles de sobrepeso y obesidad mayores a la estimación mundial. El informe Panorama 2023 indica que, pese a que se detuvo la tendencia al alza en el último periodo, los niveles de hambre en la región continúan por sobre las cifras de 2019 previo a la pandemia por covid-19. Además, el 8.6% de los menores de cinco años padece sobrepeso”… De la ONU DDHH: “La sentencia que condena a efectivos militares por la ejecución extrajudicial de los estudiantes del Tec de Monterrey es un acto de justicia que reivindica a las víctimas”.
http://www.forumenlinea.com/ forum@forumenlinea.com Twitter@IbarraAguirreEd