• Aviso de Privacidad
domingo, junio 15, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Claudia Sheinbaum: De científica a Presidenta Electa, más de 20 Años de relación con AMLO

Redacción Por Redacción
17 agosto, 2024
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
35
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Claudia Sheinbaum Pardo, la primera presidenta electa de México, ha recorrido un extenso camino político y académico que culminó en su victoria del 2 de junio, donde obtuvo 35 millones 924,519 votos, equivalentes al 59.76% de la votación. Con 62 años de edad, Sheinbaum ha demostrado ser una figura destacada tanto en el ámbito académico como en el político.

Nacida el 24 de junio de 1962 en la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum es hija del químico Carlos Sheinbaum y la bióloga Annie Pardo. Su formación académica es impresionante: es licenciada en Física por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con una maestría y doctorado en Ingeniería en Energía, también de la UNAM. Su investigación doctoral incluyó una estancia de cuatro años en el Lawrence Berkeley National Laboratory, asociado a la Universidad de California en Berkeley.

La carrera académica de Sheinbaum incluye más de 100 publicaciones especializadas en energía, medio ambiente y desarrollo sustentable, además de ser autora de dos libros. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Investigadores de la Academia Mexicana de Ciencias y formó parte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático en 2007, galardonado con el Nobel de la Paz.

Trayectoria Política y Relación con AMLO

El vínculo de Claudia Sheinbaum con la política comenzó en el año 2000, cuando se unió al Gobierno del entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, como Secretaria del Medio Ambiente. Durante su gestión, estuvo al frente de importantes proyectos como la primera Línea del Metrobús y el Segundo Piso del Periférico.

En 2006, Sheinbaum se convirtió en vocera de la campaña presidencial de López Obrador y, tras la derrota de AMLO, participó en la resistencia civil pacífica contra el fraude electoral en Paseo de la Reforma. Dos años después, coordinó el Movimiento en Defensa del Petróleo y organizó las brigadas de mujeres «Adelitas» en oposición a la reforma energética.

A lo largo de su carrera, Sheinbaum ha sido una aliada cercana de López Obrador, siendo vocera de sus campañas presidenciales en 2006 y 2012. En 2014, tras 25 años en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), se unió a Morena, el nuevo partido de AMLO. En 2015, fue nombrada Jefa Delegacional de Tlalpan, y en 2018, ganó las elecciones para convertirse en Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Después de cumplir su mandato en la Ciudad de México, Sheinbaum se postuló como aspirante a la Coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, lo que la llevó a buscar la candidatura presidencial.

►La entrada Claudia Sheinbaum: De científica a Presidenta Electa, más de 20 Años de relación con AMLO se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

Periodista acusa a Rocha Moya de montajes en investigación del asesinato de Héctor Melesio Cuén

Siguiente noticia

Noroña cede a petición de Sheinbaum y acepta llamarla «presidenta con A»

RelacionadoNoticias

Nacional

El bienestar de papá: la clave secreta para hijos felices

13 junio, 2025
Nacional

Adiós a las materias, hola a los certificados: la evolución de la educación

9 junio, 2025
Nacional

Tecmilenio: la educación personalizada transforma futuros

4 junio, 2025
Nacional

México atrae 11.8 millones de turistas en el primer trimestre del año

4 junio, 2025
Nacional

Jugar Euromillones online

2 junio, 2025
Nacional

Por primera vez en México: Tecmilenio fue sede de FIRST Tech Challenge Premier Event, competencia internacional de robótica

26 mayo, 2025
Siguiente noticia

Noroña cede a petición de Sheinbaum y acepta llamarla «presidenta con A»


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Ley Mordaza: el nuevo deporte del poder

¿Qué haces? ¡Crear organismos ciudadanos alternos! Parte I

Día del padre; sentimiento y comercio

Encuentro a la vista

Ojo…

Hacer nada

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.