LOS CAPITALES
Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
Los riesgos en el panorama económico de México están marcados por cuestiones nacionales e internacionales. Y según analistas de INTERCAM, “resulta particularmente complejo, dibujar un panorama macroeconómico con cierto nivel de certidumbre, dada la serie de eventos ceñidos en el calendario que pudieran suceder en los siguientes meses. La cristalización de uno o varios riesgos que describimos a continuación pueden modificar de manera puntual el desarrollo de la economía de nuestro país”.
De momento, en efecto, estamos frente a un escenario particularmente incierto, no solamente por cuestiones idiosincráticas locales sino también por eventos internacionales. Entre los principales riesgos que enfrentará el nuevo gobierno, son:
En las finanzas públicas, el panorama es particularmente retador. La posibilidad de tener menores ingresos frente a un gasto rígido, sin descartar creciente, imposibilitará el regreso a un déficit sostenible y por ende lograr la consolidación fiscal. Dependerá mucho de las proyecciones de la SHCP en el paquete económico que se discutirá en octubre y se deberá aprobar en el noviembre.
Pemex, no hay duda, representa el eslabón más débil, ya que es el principal riesgo para las finanzas públicas en el corto y mediano plazo. Los constantes apoyos del gobierno en esta administración hacia la petrolera, no han contribuido a solucionar el problema de fondo: pérdidas operativas y falta de liquidez para sus obligaciones en moneda extranjera. Al momento, la nueva dirección de Pemex ha manifestado que buscarán un mayor enfoque hacia la transición energética.
La trayectoria de desinflación en México es cuestionable pues no incluye la inflación de servicios que se ha mantenido persistentemente arriba de 5% por casi dos años consecutivos. La caída en el componente subyacente ha sido originada por las mercancías cuyo descenso ha sido provocado por la apreciación del tipo de cambio.
Posibles revisiones a la calificación crediticia del soberano mexicano dado el panorama y la coyuntura local. Fitch y Moodys han sido vocales en que revisarán la calificación del soberano, antes de terminar el 2024. Los mercados financieros han venido incorporando un mayor riesgo país en México que en sus pares, reflejado en mayores tasas en moneda local, tasas en dólares y en prima de riesgo soberano.
Elecciones en Estados Unidos. Dependiendo de quien resulte ganador la relación comercial podría modificarse. Recordamos que la economía mexicana se encuentra altamente expuesta a la relación comercial con EU dado que el 70% de las exportaciones de nuestro país se destinan a este mercado. En caso de que Donald Trump regrese a la Casa Blanca el proteccionismo, junto con su propuesta de reducir nuevamente los impuestos corporativos, serán una preocupación para nuestro país en materia comercial y de captación de inversión. En caso de que Kamala gane, los efectos son mixtos, aunque puede ser previsible de mayor estabilidad.
Y por último, pero muy importante son las tensiones geopolíticas. De momento en el balance de riesgos, la guerra en Medio Oriente y la invasión Rusia-Ucrania no han dejado de ser el motivo de preocupación, pero no podemos dejar de señalar que representan un riesgo latente para el enrarecimiento de las condiciones económicas y financieras internacionales.
Exitosa emisión de deuda por un monto de 600 millones de dólares del BBVA México
La transacción se realizó a un plazo de cinco años y a una tasa fija de 5.25%, y representa la mayor demanda obtenida en el mercado internacional por más de 3,800 millones de dólares, lo que significó una sobredemanda de 6.4 veces. La emisión contó con la mayor demanda obtenida en el mercado internacional por más de 3,800 millones de dólares y con la calificación por parte de las agencias Moody’s de A3 y Fitch Ratings de BBB. Lo anterior reafirma el interés de los inversionistas en la institución financiera, como líder en el sector bancario del país.
Al respecto, Ignacio de la Luz Dávalos, director general de Finanzas de BBVA México, destacó que la participación del banco como emisor de esta importante colocación fortalece la relación de la institución con los inversionistas para impulsar el desarrollo y crecimiento del país a través del otorgamiento sano del crédito para las personas que beneficia a las familias y al sector empresarial en su conjunto.
De la Luz detalló que esta colocación se suma a las acciones de acceso al mercado local e internacional formalizadas por BBVA México, como la realizada en enero de 2024 con Deuda Subordinada Tier 2 por $900 millones de dólares, así como la emisión de certificados bursátiles por $15,000 millones de pesos con una sobresuscripción de 1.4 veces, que se llevó a cabo en abril del presente año y que contó con la máxima calificación de Fitch con AAA(mex), y de S&P con mxAAA.
loscapitales@yahoo.com.mx
www.agendadeinversioes.com.mx
twiter: @Edgar4712