Col. Candelero
Abraham Mohamed Z.
Es impresionante el poderío con el que Claudia Sheinbaum ejercerá la Presidencia de México. Esperemos que sea sin autoritarismo. Los resultados del Conteo Rápido de la mega jornada electoral de ayer que dio a conocer a medianoche la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei, rebasaron todas las expectativas que los mexicanos tenían sobre el futuro de MORENA y del proyecto de la Cuarta Transformación que inició su creador, el Presidente López Obrador.
Con el arrollador triunfo que con sus votos le dieron más de 35 millones de mexicanos, Claudia Sheinbaum y la inmensa mayoría de los candidatos de Morena postulados para renovar los más de 20 mil cargos públicos, sin duda que a las órdenes de ella continuarán con lo que llama “segundo piso de la transformación” que conlleva solucionar “los pendientes” que le deja su progenitor político.
Y para empezar, la herencia de poder se le multiplicó a la ya de facto electa Primera Presidenta de México, por el hecho de que contará con el apoyo de ¡24 gobernadores! pues se ganaron 7 de 9 gubernaturas -incluida la Ciudad de México- y también entre 57 y 60 de los 128 escaños del Senado y 251 curules en Cámara de Diputados con lo que Morena refuerza el Poder Ejecutivo y Legislativo. Intuyo que la reforma al Poder Judicial será un tema prioritario del gobierno de la señora Presidenta, pero que el sensible asunto se tratará en forma diferente, sin descalificaciones que afectan a las instituciones nacionales.
Quiero hacer notar que es propósito de la Presidenta Electa la reconciliación de los mexicanos en búsqueda de la unidad nacional para desarrollar una eficaz y próspera gobernanza y eso lo evidencia al agradecer en su primer mensaje como virtual ganadora de la elección a la Presidencia, a Xóchitl Gálvez y a Jorge Álvarez Máynez por felicitarla reconociendo su victoria.
Esto les dijo: “Quiero agradecer a Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata de Fuerza y Corazón por México, por su llamada que recibí hace unos minutos reconociendo el triunfo y también a Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano.
Reconozco su participación en estas elecciones libres y democráticas”. Debes también saber que según el Conteo Rápido del INE, Claudia le ganó a Xóchitl con poco más de 20 puntos y a Maynez por casi 50.
Eso es una gran diferencia que legitima su indiscutible triunfo por lo que la elección no se judicializará. El porcentaje de participación en esta jornada electoral se estima entre el 58% y el 60.2% de la Lista Nominal que es de 98 millones 329,591 ciudadanos, más o menos 57 millones. Los resultados son preliminares y están sujetos a la confirmación de los Cómputos Distritales que comenzarán este miércoles 5 de junio.
-x-x-x-x-x-
ADENDUM: El presidente Andrés Manuel López Obrador, irradiando alegría, celebró el apabullante triunfo de Claudia Sheinbaum para sucederlo en la Presidencia de México, después de que el INE diera a conocer los resultados del Conteo Rápido. Esto dijo: “Con todo mi afecto y respeto, felicito a Claudia Sheinbaum, quien resultó triunfadora en esta contienda con amplio margen. Va a ser la primera Presidenta de México en 200 años”. Y agregó con su típica sorna: “posiblemente se convierta en la aspirante con más votos obtenidos en toda la historia del país”. O sea, da a entender que Claudia de 61 años de edad, fue más votada que él. Yo añado: y ella tendrá más poder que él. mohacan@prodigy.net.mx