TRANSICION
La única verdad es la realidad; todo lo demás puede ser falseable…(Aristóteles)
Oswaldo Villaseñor
Tres señales de que el gobierno de Claudia Shienbaum ya se dobló y jugará el papel que le imponga el gobierno de Donald Trump. Ayer se presentaron todas.
El presidente Norteamericano decretó como organizaciones terroristas a 6 cárteles mexicanos, la Sedena por segunda vez fue por la captura de los líderes de la facción de Los Chapitos y por segunda vez “fracasó”, se les pelo Baltazar, y Claudia ya aceptó que los vuelos espías de EU son legales.
El gobierno mexicano dirá que son simples casualidades, pero la realidad es otra. El gobierno de México ya está “colaborando” con el gobierno norteamericano y no precisamente porque sea una convicción, sino es producto de las presiones.
Claudia Sheinbaum se mantiene en su discurso de no aceptar la injerencia gringa, en la defensa de la soberanía, pero al final sucumbió. Su narrativa se quebró ante la realidad.
Ya lo habíamos advertido. El tiempo otorgado por Trump, se le acaba y tenía que tomar una fuerte decisión. O mantenía su postura de no atacar a los cárteles o rompía México su relación y sociedad con Estados Unidos.
La decisión tomada ya se ve muy clara. El gobierno de Claudia romperá o cuando menos pondrá en pausa, las “intolerables alianzas con el narco” de las cuales acusa Trump y “jalará” con las exigencias gringas.
En pocas palabras, dirá adiós a “los abrazos y no balazos” ahora si de forma abierta.
1.-Ayer el presidente norteamericano, Donald Trump hizo oficial la clasificación de 6 cárteles mexicanos como organizaciones terroristas. El Cártel de Sinaloa, el CJNG, El Cártel del Golfo, El Cártel del Noreste, La Familia Michoacana y Cárteles Unidos. Un día antes, volvió a decir que el Gobierno de México estaba controlado por los Cárteles de la droga lo cual era una tristeza. Qué si pedían ayuda se la darían.
2.-Hay un detalle que puede tener mucho significado y que pasó desapercibido. El presidente Trump le mandó un segundo mensaje al Ejercito Mexicano, otro de los pilares en la construcción del Narco Gobierno Mexicano del cual habla el mandatario gringo.
El primero fue la revelación de un documento oficial donde se deja en claro que no declaró inocente al General Salvador Cienfuegos, de los delitos que llevaron a la aprehensión, sino que lo dejó en libertad por así convenir a sus intereses de política exterior con México. En pocas palabras, la advertencia estaba echada.
Ni la cúpula Militar estará a salvo.
3.-El segundo mensaje llegó ayer. Donald Trump anunció desde el primer día de su gobierno -20 de enero- su decreto para clasificar como organizaciones terroristas a los cárteles mexicanos pero lo hizo hasta ayer, 19 de Febrero.
Tuvo 29 días para hacerlo oficial, pero escogió justo el 19, día en el cual se festeja en México el día del Ejército. Vaya regalo que le mandó el gobierno gringo a nuestras fuerzas armadas.
4.-Justo ayer El Ejército mandó señales de que sí combatirá a los narcos. Por la mañana anunció el decomiso de un importante cargamento de droga que iba en uno de los vagones del Tren. El decomiso se dio en la estación de San Blas, municipio de El Fuerte, Sinaloa.
Por la tarde El Ejército se apuntó la captura de dos objetivos que dicen juegan un papel importante en una de las facciones del Cártel de Sinaloa. Agarraron a José Ángel Canobbio Inzunza y horas después a Kevin Gil. Uno era el operador financiero y el otro el jefe de seguridad de uno de los capos de Los Chapitos.
Dicen que el objetivo principal se “les pelo Baltazar”.
¿Con estas capturas El Ejército y la presidente mandan señales de “alineamiento” con Trump?
Sirven pero son insuficientes. Trump quiere objetivos grandes y resultados. No acciones fallidas.
5.-Pero además, el desmantelamiento de “las relaciones intolerables” del gobierno de la 4T con el narco tiene que pasar por la caída de políticos y gobernantes que han apoyado según los gringos al narco.
El caso de los gobernadores de Sinaloa, Tamaulipas y ahora hasta Durango meten en la polla, siguen en observación. ¿Qué hará Claudia con cada uno de ellos?
El tiempo se agota.
6.-Lo cierto es que “las dobladas y las casualidades” no existen, y el cambio de rumbo de Claudia a la política seguida por Andrés Manuel es una realidad. ¿Total la realidad? No, aún no.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.- Culiacán de nuevo vivió una jornada violenta ayer. Ahora no solo fue el actuar de los narcos, sino las acciones del mismo Ejército.
Desde la tarde empezaron los sobre vuelos de helicópteros en varias zonas céntricas de la ciudad. Luego se informó de la captura de José Ángel Canobbio Inzunza, considerado el número 2 de la organización de Los Chapitos.
Luego se informó de la captura de El Kevin Gil, supuestamente el jefe de seguridad de uno de los objetivos buscados.
Luego se dijo que uno de los capos objetivo prioritario, se les escapó.
¿O sea que estos objetivos se encontraban en Culiacán? Ufff malos mensajes para las autoridades locales.
OTRO PASITO.- ¿Qué llevará Harfuch de regalo a Washington? La captura de uno de los capos exigidos por Trump hubiera sido el regalo perfecto, pero se les pelo.
¿Llevará solo ofrecimientos y compromisos para ganar más tiempo? Lo que lleve y lo que diga lo tendrá que cumplir. En México debe haber muchos nerviosos entre la clase gobernante.
Claudia tiene ante sí, la oportunidad y tentación de quitarse los grilletes que le dejó Andrés Manuel. Los gringos serán de gran ayuda.
PASITO CHÉVERE.-
Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
Megacanal canal 151 y 1151 de lunes a viernes de 1:30 a 2 de la tarde y sábados de 11 a 12.
CDMX y todo el país.
Indice político.com.
La Política OnLine.com
MxPolitico.net NoticiasMx
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información