Aunque Pese
Por Salvador Martínez García
En la picaresca de la política mexicana ha habido de todo, baste recordar personajes como Maximino Ávila Camacho o Gonzalo N. Santos. El cinismo ha sido también característico en el pasado como lo es ahora.
En el pasado reciente se recuerda a Hilario Ramírez Villanueva, más conocido como Layín, sujeto que fue presidente municipal de San Blas, Nayarit, en la década pasada, que saltó a la fama por levantarle la falda a una joven en un evento público y declarar a los medios que él era un político que robaba pero sólo poquito.
En ese mismo tenor se encuentra ahora el diputado Pedro Haces Barba, conocido líder sindical de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), quien al salir a “defenderse” de los señalamientos en medios por su gran riqueza utilizó una singular frase:
“Aquí estoy hoy diciéndole a mis amigos de los medios de comunicación que todos tenemos cola, nomás que la mía es de hámster, es chiquita, hay otros que ni la puerta cierran cuando pasan. Esa es la diferencia.”
El legislador llegó no sólo a extremos de cinismo sino también de complicidad, porque si como dice él sabe o conoce a otros que tienen cola muy larga, ni los denuncia ni pide que los investiguen.
Conocidos son también sus frecuentes viajes a Las Vegas, a España o a eventos internacionales, como el Súper Bowl en vuelos con todo lujo, acompañado de amigos o políticos a los que se sabe él invita.
Personajes de tal calaña dañan al partido Morena, al que representa en la Cámara de Diputados. Quizá este órgano político podría investigar a Haces Barba, o al menos pedirle que no lo afecta con su cola de hámster, aunque sea muy chiquita.
SUSURROS
Otra situación de pena ajena para Morena es la de los Yunes, padre e hijo, ex priístas, ex panistas y ahora sediciosos morenistas.
Miguel Ángel Yunes Linares, es de cola larga, muy conocida en Veracruz, donde llegó a ser gobernador y, su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, es hoy senador de la República, con su padre como suplente.
Algo se debiera hacer para que estas tristes figuras dejen de afectar a un partido, surgido del pueblo para beneficiar al pueblo, pues a la larga o a la corta pueden provocar un daño irreversible. Atención Luisa María Alcalde Luján.
Email: salvadormartinez@visionmx.com Twitter: @salvador_mtz
-0-0-0-0-0-