Redacción MX Político.- La supercomputadora más nueva de Australia, Setonix, produjo una imagen muy detallada de un remanente de supernova inmediatamente después de que la primera etapa del sistema informático se puso a disposición de los investigadores.
Los datos utilizados para crear la imagen se recopilaron con el radiotelescopio ASKAP de CSIRO, que es propiedad y está operado por la agencia científica nacional de Australia, en el país de Wajarri Yamatji en Australia Occidental.
Luego, esos datos se transfirieron al Centro de Investigación de Supercomputación Pawsey en Perth a través de fibra óptica de alta velocidad.
Dentro de las 24 horas posteriores al acceso a la primera etapa del nuevo sistema Setonix de Pawsey, el equipo de procesamiento de datos científicos ASKAP de CSIRO comenzó a integrar su proceso de procesamiento en el nuevo sistema.
Setonix, llamado así por el animal favorito de Australia Occidental, el quokka (Setonix brachyurus), es la parte clave de una mejora de capital de $70 millones del Centro Pawsey.
La nueva supercomputadora se está instalando en dos etapas. La primera etapa está en marcha y se espera que la segunda etapa se complete a finales de este año.
El Dr. Pascal Elahi, especialista en aplicaciones de supercomputación de Pawsey, dijo que la implementación de esta primera fase de Setonix ha aumentado la potencia informática del Centro Pawsey en un 45 %.
“El procesamiento de datos de las encuestas de astronomía de ASKAP es una excelente manera de probar el sistema Setonix y ver qué es posible”.
Mientras que Setonix está alcanzando las operaciones completas, también lo está ASKAP, que actualmente está finalizando una serie de estudios piloto y pronto llevará a cabo estudios aún más grandes y profundos del cielo. Setonix se utilizará para procesar los datos recopilados por ASKAP.
El Dr. Wasim Raja, investigador del equipo ASKAP de CSIRO, dijo que se seleccionó el conjunto de datos del remanente de supernova para probar el software de procesamiento en Setonix, dados los desafíos que implica obtener imágenes de un objeto tan complejo.
“La velocidad a la que reproducimos nuestros flujos de trabajo actuales es una buena señal, ya que buscamos mejorarlos y optimizarlos para aprovechar al máximo las capacidades de Setonix.
“La gran memoria compartida de Setonix nos permitirá usar más funciones de nuestro software y mejorar aún más la calidad de nuestras imágenes. Esto significa que podremos descubrir más de los datos de ASKAP.
“Esperamos trabajar junto con los colegas del Centro Pawsey, quienes fueron fundamentales para este éxito, mientras continuamos integrando las líneas de procesamiento completas en Setonix”, dijo el Dr. Raja.
Cuando esté completamente operativo, Setonix será hasta 30 veces más potente que los anteriores sistemas Galaxy y Magnus de Pawsey combinados.
Esto permitirá un mayor procesamiento de las grandes cantidades de datos provenientes de muchos proyectos, y se logrará más ciencia en una fracción del tiempo.
El cargo Comienzos prometedores para la supercomputadora más nueva de Australia apareció primero en Noticias MX Político.