• Aviso de Privacidad
domingo, marzo 15, 2026
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Comisiones del Senado aprueban reforma sobre supremacía constitucional

Redacción Por Redacción
23 octubre, 2024
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
4
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Las comisiones del Senado de la República dieron luz verde a la reforma constitucional que reafirma la supremacía de la Carta Magna y establece que no podrán interponerse amparos ni controversias contra sus modificaciones. La votación se llevó a cabo con el respaldo de la mayoría de Morena y sus aliados, y el dictamen fue aprobado con 24 votos a favor y 10 en contra.

La propuesta, presentada por el coordinador de Morena, Adán Augusto López Hernández, eliminó algunos de los elementos más controversiales, como la retroactividad de las reformas, que habría dejado sin efecto todos los recursos presentados contra la reforma judicial. “No habrá fast track”, afirmó López Hernández al inicio del debate, aunque posteriormente sugirió que la votación se realizaría el jueves, tras recibir la solicitud de otros partidos como el PVEM y el PRI.

Durante más de cinco horas de discusión, los senadores de la oposición expresaron sus preocupaciones. Marko Cortés, líder del PAN, subrayó que los cambios realizados al dictamen eran insuficientes y podrían tener graves efectos retroactivos. Ricardo Anaya, también del PAN, acusó a Morena de tener un conflicto con el Poder Judicial, lo que, según él, les ha nublado el juicio.

Por su parte, senadoras de Morena, como Guadalupe Chavira y Malú Micher, defendieron la reforma, argumentando que no existe un pleito con el poder judicial, sino una resistencia a cambios necesarios para democratizar una institución que, según ellas, ha estado marcada por la corrupción.

El senador Javier Corral, de Morena, trató de calmar las críticas al asegurar que se han realizado “sustanciales modificaciones” al dictamen, eliminando preocupaciones expresadas por la oposición. Mientras tanto, el senador Saúl Monreal aclaró que la reforma no elimina el control judicial sobre las decisiones legislativas.

La reforma modifica varios artículos clave de la Constitución. El artículo primero ahora establece que las normas sobre derechos humanos se interpretarán de acuerdo con la Constitución y tratados internacionales, eliminando la posibilidad de inaplicabilidad a través del control de convencionalidad. En cuanto al artículo 105, se declara que no podrán proceder las controversias constitucionales contra las reformas a la Constitución, mientras que el artículo 107 refuerza la imposibilidad de juicios de amparo en estas circunstancias.

Además, se descartaron varios artículos transitorios que permitían la retroactividad de la reforma. A pesar de las críticas, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) anunció que respaldará la reforma, a pesar de que su dirigente, Arturo Escobar, había expresado previamente su desacuerdo.

La reforma se turnará a la mesa directiva para su votación en el pleno, donde se espera que continúen los debates en torno a su impacto en el sistema judicial y la protección de los derechos ciudadanos.

►La entrada Comisiones del Senado aprueban reforma sobre supremacía constitucional se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

PRI considera que iniciativa de Supremacía Constitucional es un retroceso en Derechos Humanos

Siguiente noticia

Magistrada defiende su participación en la elección del Poder Judicial: “¿Vergüenza? ¿por qué?”

RelacionadoNoticias

Nacional

La transformación del panorama deportivo en México y su adaptación a la era moderna

9 marzo, 2026
Nacional

México seguirá entre los países más felices del mundo

9 marzo, 2026
Nacional

El talento femenino no necesita más motivación. Necesita más visibilidad

6 marzo, 2026
Nacional

OCA Law Firm consolida su presencia internacional tras más de una década de expansión transfronteriza

6 marzo, 2026
Nacional

Acuerdos internacionales y expansión industrial marcan una nueva etapa económica para México

4 marzo, 2026
Fonte Pixabay
Nacional

Del asesoramiento financiero a las plataformas digitales: lo que enseña la nueva economía sobre método y decisión

4 marzo, 2026
Siguiente noticia

Magistrada defiende su participación en la elección del Poder Judicial: “¿Vergüenza? ¿por qué?”


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Pensiones de PEMEX: Justicia Social o memoria olvidada

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¡Clara Brugada! Controlar la transparencia no es transparente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Otro reto a Sheinbaum. Ahora por el nepotismo

El malo de la película. El Escudo de las Américas y el fracaso mexicano ante el narcotráfico

Chorrillo de incoherencias

“Si Trump ordena a los infantes de Marina desembarcar en Irán, los mataran a todos”

Ahora el plan B

La digitalización de los medios, muro a una expresión pública legítima: Habermas

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.