Con la finalidad de impulsar la transparencia en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), la Comisión Permanente consideró de suma importancia que se exhiban los contratos, convenios, origen y destino de los recursos financieros que se han ejercido en esta obra.
En dictamen aprobado por el Congreso de la Unión, los senadores y diputados destacaron que el nuevo aeropuerto es la mayor obra pública que se ha realizado en décadas y a la vez representa una de las mayores inversiones concentradas de todos los tiempos en el país.
Se acotó que el 28 de octubre de 2015, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, asumió el compromiso de que la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, sería el primer proyecto en aplicar el estándar de datos para las contrataciones abiertas. En tal contexto, el Pleno hizo un llamado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que solicite al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, en un plazo no mayor de 30 días naturales, un informe sobre todos los contratos y convenios celebrados a la fecha, en relación con la construcción del Nuevo Aeropuerto.
A la vez se hizo la solicitud de un reporte del estado que guardan los avances físico-financieros de todos los contratos y convenios, así como del origen y el destino de los recursos ejercidos en la obra.
De acuerdo con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), a febrero de 2017, se han comprometido 115 mil millones de pesos, equivalente a cerca del 65 por ciento del valor total del proyecto. Este gasto comprende la construcción de dos pistas y la cimentación de la Torre de Control, Centro de Transporte Terrestre y del Edificio Terminal.
A finales del 2017, se agrega en el dictamen, se habrán licitado 20 proyectos más, que sumados a las realizadas anteriormente equivalen alrededor del 85 por ciento del valor total estimado del proyecto.
Dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación se han asignado, hasta el momento, 17 mil 871.5 millones pesos al proyecto del NAICM, muy lejos de los 107 mil 856 millones de pesos que se contemplan vendrán de recursos presupuestarios, se señala en el documento.