Uno de los proyectos de infraestructura de gran magnitud es el de la carretera Mante-Ocampo-Tula, el cual incluye un túnel que tendrá una longitud final de mil 816 metros, convirtiéndose en uno de los más largos y significativos de México.
El avance en su construcción está apoyado en un gran trabajo de ingeniería con elevados estándares de calidad y las mejores prácticas internacionales en cada uno de los procesos, así lo pudo constatar el gobernador Américo Villarreal Anaya durante su visita el 23 de agosto del 2023, al recorrer los 471 metros de avance del túnel, el cuál llevará el nombre del ex mandatario estatal Ing. Americo Villarreal Guerra.
La autopista Mante-Ocampo-Tula servirá como un importante corredor de transporte, conectando diversas localidades del sur de Tamaulipas con el centro del país, la obra generará magníficas oportunidades para el Estado y detonará el desarrollo turístico de la entidad.
La inversión en esta carretera será de 7 mil millones de pesos y durante su construcción se generarán más de mil 200 empleos directos y 3 mil 400 empleos indirectos, adicionalmente se utilizarán más de 250 distintos equipos de acuerdo con su etapa de construcción.
La carretera Mante-Ocampo-Tula tendrá una longitud de 107 kilómetros, con origen en el kilómetro 104+775 de la carretera Ciudad Valles-Victoria y con terminación en el kilómetro 41+950 de la carretera Tula-Victoria.
La vía se proyecta como una autopista de altas especificaciones tipo “A2” que permitirán velocidades de hasta 110 kilómetros por hora con un Tránsito Diario Promedio Anual (TDPA) estimado de 3 mil a 5 mil vehículos, reduciendo los tiempos de traslado hasta en dos horas para los habitantes del Bajío con las ciudades de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.
Se prevé que el periodo de ejecución de la carretera Mante-Ocampo-Tula sea de 32 meses, con una fecha de terminación para el 2025.