• Aviso de Privacidad
miércoles, diciembre 17, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Consejera Claudia Zavala busca ajustar curules plurinominales, afectaría mayoría calificada de Morena

Redacción Por Redacción
23 agosto, 2024
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
1
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Claudia Zavala, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), presentó una propuesta que podría cambiar drásticamente el panorama político en la Cámara de Diputados.

Su iniciativa, basada en una interpretación gramatical de la fórmula de asignación de diputados de representación proporcional, reduciría el número de curules asignadas a Morena y sus aliados, impidiendo que alcancen la mayoría calificada necesaria para aprobar reformas constitucionales.

La Propuesta de Zavala

La propuesta de Claudia Zavala, que será discutida en el Consejo General del INE, plantea que Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) obtendrían un total de 317 diputados, en lugar de los 364 que se plantearon en el anteproyecto aprobado por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE.

Esta reducción impediría que el bloque oficialista alcanzara los 334 votos requeridos para una mayoría calificada en la Cámara de Diputados, limitando así su capacidad para aprobar reformas constitucionales.

Impacto en la Composición de la Cámara

El anteproyecto aprobado por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos otorgaba a Morena y sus aliados 364 diputaciones, lo que representaba el 72.8% de la Cámara de Diputados. Con la propuesta de Zavala, esta cifra se reduciría considerablemente, quedando distribuida de la siguiente manera:

  • Morena: 53 plurinominales + 161 de mayoría relativa.
  • PVEM: 8 plurinominales + 57 de mayoría relativa.
  • PT: 0 plurinominales + 38 de mayoría relativa.
  • PAN: 60 plurinominales + 32 de mayoría relativa.
  • PRI: 40 plurinominales + 9 de mayoría relativa.
  • Movimiento Ciudadano: 39 plurinominales + 1 de mayoría relativa.
  • PRD: 1 diputación de mayoría.
  • Diputados Independientes: 1 curul.

En total, la Cámara se mantendría con 500 curules, pero la distribución interna cambiaría significativamente.

Argumentos de Claudia Zavala

Zavala destacó que la actual asignación propuesta por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos podría generar una sobrerrepresentación indebida. Según su análisis, el INE estaría haciendo un reparto de curules basado en un número de votos que incluye más de 26 millones de sufragios no depositados en las urnas.

“Analíticamente, el tope máximo de curules a las que podrían tener derecho los partidos políticos nacionales por ambos principios de representación política pasa de 500 diputaciones a 737”, advirtió Zavala, señalando que esta cifra inflaría artificialmente la representación de Morena y sus aliados.

Consideraciones Constitucionales

La propuesta de Zavala también toma en cuenta la fracción V del artículo 54 constitucional, que establece un límite del 8% para la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados.

Zavala argumenta que este límite debe aplicarse de manera estricta para evitar distorsiones en la representación política. Por ejemplo, si un partido obtiene el 40% de los votos, su máximo número de curules debería ser 216, equivalente al 43.2% de la Cámara, en lugar de una cifra mayor que exceda este margen.

Próximos Pasos

La iniciativa de Claudia Zavala será discutida en la sesión del Consejo General del INE, presidido por Guadalupe Taddei Zavala. De aprobarse, podría redefinir la distribución del poder en la Cámara de Diputados, afectando las capacidades legislativas de Morena y sus aliados.

Aunque la propuesta no modifica la asignación de senadurías por el principio de representación proporcional, su impacto en la Cámara de Diputados podría ser significativo, limitando la influencia del bloque oficialista y promoviendo una representación más equilibrada conforme a los votos emitidos en las elecciones.

►La entrada Consejera Claudia Zavala busca ajustar curules plurinominales, afectaría mayoría calificada de Morena se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

Reforma judicial: Ken Salazar advierte riesgos para la democracia

Siguiente noticia

Congreso de CDMX aprueba limitar aumento de rentas al nivel de inflación

RelacionadoNoticias

Nacional

Familias con Propósito: convertir los deseos de fin de año en metas que fortalecen los vínculos

16 diciembre, 2025
Foto:  freepik.com
Nacional

Lo que los jugadores deben saber sobre los bonos de bienvenida en los casinos de México

15 diciembre, 2025
Nacional

Posgrados integrados al trabajo: la nueva educación orientada a la empleabilidad real

15 diciembre, 2025
Nacional

Instituto del Propósito y Bienestar Integral presenta novedades en la FIL Guadalajara

8 diciembre, 2025
Nacional

Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

5 diciembre, 2025
Nacional

¿Por qué el liderazgo positivo es la respuesta de LATAM a un mundo en cambio?

4 diciembre, 2025
Siguiente noticia

Congreso de CDMX aprueba limitar aumento de rentas al nivel de inflación


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¡Clara Brugada! Controlar la transparencia no es transparente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Amparo contra CFE: el Poder Judicial exige fianza para que no te corten la luz

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

México ya perdió la guerra del agua. ¡Y aún no inicia!

4T, arma de destrucción masiva

Pillos

El desempeño de la economía mexicana ha sido débil a lo largo de 2025

A ver quién les cree

LATINOAMERICA se DERECHIZA; CLAUDIA asegura que “en MEXICO no pasará”

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.