A lo largo del presente sexenio, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha trabajado en la construcción y modernización de infraestructura carretera de distinta especificidad, con la intención de que la movilidad sea más ágil y oportuna, además de que se convierta en factor de desarrollo nacional.
Respecto a las autopistas, la meta programada al cierre de esta Administración es concluir 52 nuevas autopistas, con una inversión de 184 mil mdp y 3,200 km de longitud.
Viajar por el país es la mejor verificación de que la SCT sigue atendiendo a la necesidad de nuevas y mejores autopistas, como la de Jiquilpan – Sahuayo, que va del entronque de la Autopista Maravatío – Zapotlanejo al entronque Sahuayo, con lo que se cuenta ya con una nueva vía totalmente operativa de 2 carriles de circulación a lo largo de 33 km y una inversión superior a 560 mdp. Esta obra de infraestructura vial beneficia a más de 126 mil habitantes de la región al reducir a la mitad el tiempo de recorrido, al pasar de una hora a 30 minutos y comunica a las poblaciones de la zona Norponiente de Michoacán, como Jiquilpan, Sahuayo y Venustiano Carranza.
La SCT, también ha trabajado en la modernización de los principales accesos a la Ciudad de México, mejorando con esto la conectividad de la misma zona centro, a la vez de tejer una infraestructura ágil que conecta a la capital del país, con el mismo Estado de México, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Morelos.
A la fecha se han concluido 6 vías de acceso a la Ciudad de México: I. Ampliación en 14 km de la Autopista México-Puebla; II. Ampliación de la Autopista México-Pachuca en el tramo Ecatepec- Santa Clara; III. Construcción de la Autopista La Marquesa-Toluca; IV. Nueva Autopista Chalco-Cuautla; V. Interconexión del Segundo Piso del Periférico de la Ciudad de México a la Caseta de Tlalpan y VI. Nuevo Viaducto de la Unidad de Interlomas.
Para el muy próximo 2018, se ha programado concluir los siguientes accesos: VIII. Construcción de la Autopista Atizapán-Atlacomulco. Consiste en una autopista de 4 carriles que tendrá una longitud de 74 km y una inversión de 8,500 mdp. IX. Vía Libre Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (Peñón – Texcoco). Con una longitud de 10 km y una inversión cercana a 2 mil mdp, se amplía esta vía de 4 a 10 carriles y será la principal vialidad que conectará de manera directa a la Ciudad de México con el NAICM. X. Reconstrucción de la Autopista México – Querétaro. Es la vía de mayor aforo y con impacto comercial y logístico más alto del país. Desde su construcción en 1958 no había recibido mantenimiento integral y de amplio alcance.
Con relación a las carreteras, la meta de la SCT para la presente Administración, es construir y modernizar 80 carreteras federales.
Durante 2017 se construyeron y modernizaron 5 carreteras para llegar a un total de 67, con una inversión total superior de 48 mil mdp y más de 2,800 km.
Los distribuidores y libramientos han logrado en el país mejor conectividad, por lo que en el presente sexenio, el objetivo es llegar a la construcción de 56 libramientos. A la fecha se han concluido 33.
El balance de la SCT, en cuestión de construcción y modernización de infraestructura de autopistas, carreteras y vías de interconectividad, hasta ahora es positivo, pues ha logrado el objetivo de agilizar la comunicación y el traslado de personas y bienes con mayor eficiencia y en menor tiempo.