Redacción MX Político.- La inversión china en México continúa creciendo a medida que más y más empresas de la nación más poblada del mundo buscan aprovechar la proximidad del país a los Estados Unidos y su tratado de libre comercio con su vecino del norte.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció este lunes que Solarever Group, fabricante china de paneles solares, invertirá US$1.000 millones durante los próximos cuatro años en una planta de baterías para vehículos eléctricos en el estado, mientras que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, se reunió este martes con ejecutivos de la Lingong Machinery Group (LGMG), que está invirtiendo $140 millones en una planta de elevación de pluma en el estado fronterizo del norte.
Para no quedarse atrás, el ministro de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, Ramón Alfaro Gómez, dijo el miércoles que una empresa china, a la que no nombró, estaba construyendo una planta en León donde se fabricarían productos para el sector corporativo y de vivienda.
Los anuncios de esta semana son indicativos del mayor interés en México entre las empresas chinas que exportan a Estados Unidos, la economía más grande del mundo. La inversión de China (incluido Hong Kong) alcanzó un récord de casi $ 500 millones el año pasado, según el Ministerio de Economía, frente a poco menos de $ 300 millones en 2020 y poco más de $ 200 millones en 2019.
La inversión de la segunda economía más grande del mundo parece destinada a aumentar aún más a medida que un número cada vez mayor de empresas chinas se reubican para aprovechar el comercio libre de aranceles con EE. UU. y la proximidad de México a su principal mercado de exportación.
“Si quiere hacer buenos negocios con Estados Unidos, debe tener algo cercano al mercado”, dijo a la agencia de noticias Bloomberg Simon Huang, gerente en México de la empresa china de muebles Kuka Home.
Esa empresa y otras nueve empresas chinas, incluido un fabricante de autopartes y un fabricante de equipos de jardinería, tienen plantas en el Parque Industrial Hofusan de 850 hectáreas, que se inauguró en las afueras del norte de Monterrey, Nuevo León, en 2016. Según el sitio web de Hofusan, el parque industrial es “el primer parque industrial chino en América del Norte” y una “plataforma de inversión para clientes globales para explorar el mercado norteamericano”.
Un informe de Bloomberg publicado esta semana bajo el título “Los fabricantes chinos evitan los aranceles de EE. UU. con algo de ayuda de México” dijo que “Hofusan se ha convertido en un refugio para los fabricantes chinos que buscan eludir los aranceles de EE. UU. y acortar las cadenas de suministro que se han visto forzadas hasta el punto de ruptura durante la pandemia”.
Los funcionarios de Hofusan dicen que se espera que la cantidad de empresas chinas con operaciones en el parque aumente de 10 a 35 en el espacio de solo dos años. César Santos, un abogado de bienes raíces cuya familia era propietaria del terreno en el que se construyó el parque industrial, dijo a Bloomberg que ya hay “más de $1,000 millones en inversiones aquí”.
En su conversación con Bloomberg, Huang explicó uno de los beneficios clave de establecer una tienda en México. Debido al T-MEC, el tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá, una silla fabricada por Kuka Home en Nuevo León puede enviarse libre de impuestos a Estados Unidos mientras que una fabricada en China está sujeta a un arancel del 25%, dijo. dijo.
Bloomberg señaló que los materiales y la mano de obra generalmente cuestan más en México que en China, pero “la brecha se ha ido reduciendo a lo largo de los años, con salarios en China creciendo a un ritmo más rápido”.
David Martínez Garza, quien supervisa la construcción de una nueva fábrica de muebles de $80 millones en el parque Hofusan, dijo que los mayores costos operativos se compensan con menores costos de envío a EE. UU., que por razones obvias es mucho más rápido desde México que desde China.
El cargo Crece inversión china en manufactura en México apareció primero en Noticias MX Político.