De acuerdo a un reportaje de hindustantimes.com, la creciente violencia en Sudán, ha llevado a algunas mujeres a suicidarse para evitar ser víctimas de violación por parte de milicias armadas, revelando la grave situación que enfrentan los civiles en el país. La misión de investigación de la ONU ha denunciado que las fuerzas paramilitares están dirigiendo sus ataques especialmente contra mujeres, aumentando los riesgos de violencia sexual en un contexto donde millones de personas han sido desplazadas.
El presidente de la misión de la ONU, Mohamed Chande Othman, explicó que mujeres y niñas son secuestradas y sometidas a abusos como parte de la estrategia de guerra, en un país donde no existe refugio seguro para ellas. En declaraciones, Hala Al-Karib, de la Iniciativa Estratégica para las Mujeres en el Cuerno de África, confirmó que algunas mujeres en Sudán central han recurrido al suicidio para evitar la tortura y abusos de las milicias.
Al-Karib señaló que, aunque la violencia sexual ha sido un problema en Sudán desde hace más de 20 años, la guerra actual ha agravado significativamente esta situación. “Nuestros cuerpos se utilizan como herramientas de guerra”, expresó, destacando que estos ataques han afectado no solo las grandes ciudades, sino también comunidades más pequeñas.
El desplazamiento de más de 14 millones de personas por hambre, enfermedades y violencia, según la Organización Internacional para las Migraciones, ha generado una crisis humanitaria en la región. La ONU sigue exigiendo una intervención urgente para proteger a la población civil, especialmente a las mujeres y niños que soportan la peor parte de este conflicto.
►La entrada Crisis en Sudán: mujeres se quitan la vida para evitar abusos de milicias se publicó primero en MxPolítico.◄