Utopía
Eduardo Ibarra Aguirre
Tiene razón la presidenta Claudia Sheinbaum al sostener que los países de América Latina deben oponerse a una intervención de Estados Unidos en Venezuela.
Hoy es la patria de Hugo Chávez, pero en la escalada colonizadora de Donald John Trump figuran también Colombia, Brasil, México y Honduras, más lo que disponga el que gobierna Estados Unidos con la “personalidad de borracho”, aunque etílicamente es abstemio, si nos atenemos a lo dicho a Vanity Fair por la jefa del Gabinete, Susie Wiles quien también calificó al vicepresidente JD Vance como “teórico de la conspiración” y describió a Elon Musk como “consumidor de ketamina”. Se quedó corta porque declaran, amenazan y chantajean como si se metieran fentanilo y estuvieran en plena resaca. Sólo que la funcionaria reculó enseguida con la manida escusa de “sacaron mis palabras de contexto”.
Así lo explicó la doctora mexicana con raíces lituanas y búlgaras: “No estamos de acuerdo con intervenciones e injerencias, estamos a favor de la solución pacífica de los conflictos. Eso lo hacemos por convicción y por Constitución. Esa debería ser la posición de todos los países del hemisferio”. Y puso como ejemplo de conductas alineadas con Washington al presidente electo de Chile, José Antonio Kast, pero “nosotros vamos a buscar con todos los países de América Latina y de otros continentes, una solución pacífica y que no haya intervención”.
El megalómano Donald John se atribuye el triunfo del súper conservador Kast al igual que de sus socios o subordinados Javier Milei, en Argentina, y Nasry Asfura, en Honduras.
Es decir, el pirata del Caribe en pleno siglo XXI avanza en su intervencionismo y lo ostenta ante el mundo, en particular a la Organización de las Naciones Unidas y su secretario general António Guterres quien se guía por la máxima de “Calladito te ves más bonito” cuando de las acciones imperialistas estadunidenses se trata, como lo evidenció el semestre de silencio ante la muy documentada agresión sistémica de Juan Donaldo a Venezuela, para salir con un parrafito que coloca en el mismo plano al gobierno agresor y al pueblo agredido desde que gobernó Barack Obama.
El abordaje de Sheinbaum hiló fino, pues varias veces durante la semana insistió que más allá del gobierno de Maduro Moros, “el tema central es el intervencionismo, el injerencismo”, del imperio de las barras y las estrellas y su máximo representante, DJT que 80 y tantos años después, en un alarde demencial descubrió que el petróleo, el gas y los minerales de Venezuela pertenecen a EU. Desde su primer mandato presidencial ostentó que estuvieron “muy cerca” de apropiarse del petróleo venezolano, como hampón que labora o es socio de la petrocracia gringa.
En efecto, “existen los mecanismos en la ONU para buscar soluciones pacíficas ante cualquier disputa, y en esas salidas deben participar todas las partes en conflicto”, sólo falta que los gobernantes actúen como jefes de Estado, que superen la inmediatez y los intereses grupales, como los que predominan en la Unión Europea, donde poseen muy bajas tasas de apoyo ciudadano, crecientes dificultades económicas y se refugian en la amenaza exterior para rearmarse y distraer a la ciudadanía indispuesta a mayores tasas impositivas y a la reducción del gasto social.
Posición mexicana que en la visión de CSP debe ser siempre clara, y eso no tiene por qué interferir en nuestra relación con Estados Unidos, porque hay cooperación, coordinación con EU; pero nosotros tenemos una Constitución y tenemos que defender nuestros principios”. ¿Así o más claro?
Acuse de recibo
Del doctor Eduardo López Betancourt con motivo de las fiestas decembrinas: “Con frecuencia observamos decisiones equivocadas, carentes de rumbo y, en muchos casos, ajenas al interés común. Desde hace tiempo desconocemos cuál es la verdadera orientación de quienes gobiernan. Sus determinaciones más que alentar, dejan un sabor amargo y profundizan la división social (…) Hoy el rumbo del País parece extraviado. La falta de planes y programas serios es una amarga realidad. Vivimos en una encrucijada donde la improvisación y el disparate se han vuelto cotidianos. La confianza se debilita y la esperanza se desvanece (…)” La doctora Elba Pérez Villalba recomienda la lectura de Cueva Tazzer, María de Lourdes, 2020, Por una sociedad más justa: mujeres comunistas en México, 1919-1935, Universidad Autónoma Metropolitana, Bonilla Artigas ed., México. Y De la Calle, Ángel, 2025, Tina Modotti. Una mujer del siglo XX, Fondo de Cultura Económica, México… De acuerdo con el Rastreador de Tecnología Crítica 2025 de ASPI, China lidera en 66 de 74 tecnologías clave, mientras que Estados Unidos encabeza sólo ocho, consolidando a China como principal potencia tecnológica global. Y es preciso recordar que también es la primera potencia comercial del orbe… Enlace o liga para leer al redactor de Utopía y otras columnas de diversos colegas: https://insurgentepress.com.mx/category/plumas-columnas/
http://www.forumenlinea.com/ X: @forumenlinea forum@forumenlínea.com




