La Espinita
Andy S. K. Brown
- “¿Cuánto gana Loret?” ¿Y cuánto recibe AMLO?
- Pemex pierde. El bisne de la 4T, importar gasolina
- Cifra para presumir: 3er lugar en crimen organizado
A la señora Sheinbaum le debieron haber enseñado que “quien se ríe, se lleva”. No aprendió.
Desde su mañanera se lanzó en contra de su antecesor Ernesto Zedillo por haber esto hecho serios y graves señalamientos en contra de la reforma que deformó severamente al Poder Judicial, por el establecimiento de un estado policiaco en nuestro territorio y, en síntesis, por ser ella –junto a otros cuatroteros– del asesinato de la joven democracia mexicana, iniciado por López Obrador y que ella prosigue con puñaladas tras puñaladas.
La respuesta, también muy seria y delicada, del expresidente Zedillo a la presidente formal de este segundo sexenio de AMLO fue pertinente a los descalificativos, mentiras e insultos que ella le ha proferido, descendiendo varios peldaños de su supuesta estatura de jefa del Estado mexicano.
Porque para si López fue obsesivo el preguntar “¿cuánto gana Loret?” cada ocasión que el periodista presentaba, con pruebas documentales y grabaciones, los escándalos de corrupción en la 4T, sobre todo la de los hijos mayores, el tabasqueño distraía con la interrogante.
Hoy Zedillo ha puesto en la palestra ¿qué beneficios recibe AMLO en su supuesto retiro en Casa “La Chingada”?
Para empezar, la finca no heredó. Fue adquirida con los sobornos que recibía de Manuel Camacho para que desalojara el Zócalo de manifestantes que él acarreaba.
Luego, ya casi al final de su sexenio, modernizaron el aeropuerto de Palenque, municipio chiapaneco, donde por fin supimos donde supimos ese lugar en el que a diario millones de mexicanos mandábamos a López.
Una clínica del ISSSTE equipada como las que hay en Dinamarca para atender cualquier emergencia médica que pudiera suscitársele a quien ya tiene 71 años en el planeta.
Caminos aledaños pavimentados con concreto.
Y seguro mucho dinero de lo que sus hijos, familiares y colaboradores extrajeron del presupuesto, los “moches” que cobraron, y la “honestidad valiente” que los cuatroteros pusieron a subasta.
Zedillo, en cambio, renunció a su pensión como expresidente desde que salió de Los Pinos. Cobra la de Banco de México, como cualquier otro burócrata que se jubila.
Y, como Carlos Loret de Mola, vive bien del trabajo profesional que realizan.
Aparte de mecerse en la hamaca, ¿qué hace AMLO, supuestamente, en Casa “La Chingada”.
Así que, no te rías Claudia. Si no te aguantas, no te lleves.
* * *
Sin que causara mayor sorpresa, ayer nos enteramos de que, tan sólo de enero al mes de marzo, Petróleos Mexicanos sigue enrachado: Perdió 43 mil 329 millones de pesos. Esto es, siete veces más que el presupuesto de 6 mil millones que Hacienda le dio al INE para que organizara las elecciones de la reforma perjudicial.
Además, que la deuda de la petrolera ascendió a 101 mil 65 millones de dólares, prácticamente la sexta parte del presupuesto del gobierno federal este 2025.
Contrario a lo que usted supone, el plan de la 4T va viento en popa. Idearon como quebrar a Pemex para poder hacer el gran negocio.
Y ese no es otro que la importación legal e ilegal de gasolina. Cobran moches, en el primero de los casos. E introducen al país, en connivencia con las militarizadas aduanas, carrostanque de ferrocarril, pipas y hasta buques el producto contrabandeado.
En estos “bisnes”, por cierto, no son ajenos los miembros del Clan Tabasco Nueva Generación del capo Andy López Beltrán.
Buenas noticias para los cuatroteros. Pemex quiebra. Los pagaimpuestos cargamos las consecuencias. Y ellos siguen haciendo el gran negocio importando combustibles o hasta huachicoleándolos fiscalmente.
* * *
Ahí le va un dato que puede presumir la señora Sheinbaum en la mañanera:
México ocupa el tercer lugar en el Índice del Banco Mundial sobre crimen organizado.
Podrá entonces decir la señora que estamos equivocados quienes percibimos que México es el país donde la delincuencia organizada ha sentado sus reales, pues los dos primeros lugares son ocupados por Myanmar, que antes conocíamos como Birmania, y el más próximo Colombia. Ni siquiera Haití, está en el tercer lugar.
¿Qué variables consideraron los especialistas del BM para llevar a cabo este Índice?
Para empezar, control territorial. Y según se dado a conocer, nacional e internacionalmente, los gobiernos de la 4T ya dejaron que en hasta un tercio de México el control lo tengan los delincuentes.
Luego, gobernanza criminal. Y sí, en ese tercio del territorio, mandan los narcos y sus sicarios. Cobran “piso”, controlan los mercados de productos básicos, imponen cuotas a los productores.
La extorsión es la tercera variable. De ella o de intentos de ella hemos sido blanco prácticamente tooodos los mexicanos.
Y, finalmente, la captura del Estado, lo que aquí se observa con el gran número de narcopolíticos conocidos y por conocer, narcoempresarios y, próximamente, narcojuzgadores.
¡Para presumir en la mañanera este tercer lugar!, ¿a poco no?
@AndySKBrown1