* El ambicioso político nuevamente se placea por los distintos municipios del Estado, con el fin de ganar adeptos del partido que sean, y buscando atraer reflectores lo mismo acusa de corrupción a ex alcaldes que amenaza con acudir a la ASF a exigir transparencia al gobierno del Estado; pero se guarda bien de no explicar a los hidalguenses el por qué ha omitido incluir en sus declaraciones patrimoniales una seria de empresas y propiedades en Estados Unidos, como lo publicó en el 2024, un medio nacional. Ochoa negó los hechos, pero el medio presentó irrefutables pruebas que hasta la fecha no han sido rebatidas por el senador a quien los habitantes de Naucalpan acusan de estar contaminando el ambiente y ser responsable de la muerte de dos trabajadores, por operar una planta de residuos sin los protocolos ambientales y de seguridad. Eso sí, su riqueza incluye hasta una línea aérea
#SILOGISMOS
Por Antonio Ortigoza Vázquez / @ortigoza2010
Especial de Expediente Ultra
Obsesionado con el poder como un medio para traer los bolsillos llenos de dinero, pero no como un fin para emplear a la política en bien de la gente, Cuauhtémoc Ochoa Fernández –ex priísta, ex verde ecologista, actual morenista y del partido que le convenga más adelante–, nuevamente se placea por los distintos municipios del Estado, reuniéndose con cuantos despistados ciudadanos le gusten escuchar no importando del partido que sean, porque le urge comenzar ganar adeptos.
Ochoa Fernández parece que no entendió el mensaje de Palacio Nacional de no adelantar los tiempos políticos y que le ganó a su compañera de bancada Andrea Chávez, una reconvención de la presidenta Claudia Sheinbaum.
En su desesperación por mantener encendidos los reflectores a su persona, no solo desacata la línea presidencial, sino que trata de convertirse en redentor y feroz crítico del desempeño de funcionarios y políticos hidalguenses, una muy mala calca de Catón El Censor de la Roma Imperial.
Sin considerar que carece de la más mínima calidad moral para escupir al cielo sin ensuciarse, el senador ha acusado a ex alcaldes y ex funcionarios de la pasada administración estatal de actos de corrupción e incluso llegó a amenazar con emprender sendas investigaciones, las cuales ni se presentaron, ni encontraron eco, a pesar de haber asegurado tener hasta fotos que comprobarían sus señalamientos.
En su diatriba demagoga, tampoco deja de amenazar con acudir a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para que sean investigadas las finanzas públicas del Gobierno de Hidalgo. Pero olvida un pequeño detalle el político saltimbanqui, que parece tener memoria de corto plazo cuando se trata de asumir las explicaciones que sigue debiendo a los hidalguenses y al país, en relación a su inexplicable fortuna, pues la familia Ochoa Fernández hasta línea aérea posee.
Si el legislador vocifera con acudir a la ASF pues que de una vez se tome la molestia de presentarse al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, el organismo creado por el ex presidente AMLO para incautar los bienes que muchos políticos han adquirido de forma indebida u otros más que han sido acumulados con una dudosa procedencia.
Lo del agua al agua y lo del pueblo al pueblo. ¿Qué le parece señor Ochoa si enumeramos algo de los muchos pendientes que tiene escondidos bajo la alfombra?
¿Quiere realmente mostrarse como un político sin cola que le pisen? ¿Por qué no devuelve al pueblo de México algo de lo que a continuación no ha podido justificar y menos informar, en sus declaraciones patrimoniales?
Su Red de Intereses, Un Laberinto de Negocios Cobijados en la Política
El senador Cuauhtémoc Ochoa Fernández ha sido objeto de críticas y sospechas debido a sus vínculos empresariales y políticos. A continuación, se presentan algunos de los negocios más relevantes que han generado controversia:
Gasatec, S.A. de C.V.: Ochoa Fernández es socio con 20 acciones y forma parte del Consejo de Administración de esta empresa que comercializa gasolinas y diésel suministrados por Pemex-Refinación (no olvidar que en las trapacerías del ex director Emilio Lozoya, el hoy morenista le sirvió de tapadera en Pemex). Sin embargo, esta empresa no está incluida en su declaración patrimonial, lo que genera dudas sobre su transparencia y honestidad.
*Centro de Verificación*: La familia de Ochoa Fernández es propietaria de un centro de verificación con clave BJ80 en la Ciudad de México, lo que podría sugerir un conflicto de intereses entre su cargo público y sus negocios privados.
Huevos Tecoleños S.A. de C.V.: La esposa de Ochoa Fernández, Marcela Macías Ortega, es socia mayoritaria de esta empresa dedicada a la producción y distribución de productos comestibles. La constitución de esta empresa en enero de 2019 ha generado preguntas sobre la fuente de financiamiento y los posibles beneficios para la familia del senador. No olvidar que en 2019 ya estaba instalada en el poder la 4T, donde el legislador, como en gobiernos como el de Peña Nieto, vuelve a estar entredicho por el tráfico de influencias.
*Aero Aztec Inc.*: El hermano de Ochoa Fernández, Tenoch José Ochoa Fernández, es presidente y dueño de esta empresa constituida en Panamá en enero de 2019. La creación de esta empresa en un paraíso fiscal ha levantado sospechas sobre posibles operaciones financieras opacas.
Protegido por políticos como el líder senatorial, Adán Augusto López, el senador Ochoa asegura que todos los señalamientos vertidos en diferentes medios de comunicación en todo el país, no le quitan el sueño, pues sus empresas familiares siguen pujantes y exitosas, entonces ¿cómo creer en sus discursos acusatorios, en sus promesas parlamentarias y las que escupe cada vez que le ponen un micrófono? El buen juez por su casa, y su persona, empieza.
En enero del 2024, siendo diputado, un diario nacional lo señaló de poseer bienes inmuebles en los Estados Unidos y, lo más delicado, de no haberlos incluido en sus declaraciones patrimoniales. Con el mayor de los desparpajos, Ochoa aseguró que lo publicado no era verdad, pero el medio informativo le respondió en contrasentido y mostró irrefutables pruebas documentales que terminaron exhibiendo a Ochoa Fernández como un consumado y cínico mentiroso.
Ochoa ya no hizo contrarréplica y prefirió bajarse de un ring donde sabía que saldría vapuleado y en riesgo de ser excluido de las listas al Senado de la República, pero los pendientes ahí están y en el medio nacional todavía lo esperan a que aclare su irregular situación patrimonial.
El Nuevo y Mortal Rey de la Basura
Además de sus pendientes en asuntos de transparencia y honestidad política, en donde todavía esperan que haga acta de presencia el depredador y contaminante empresario que se ha valido de sus cargos públicos y de representación para manejar de manera irresponsable y altamente contaminantes, miles de toneladas de basura en varios estados del país, es en el municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México.
Ahí, sus habitantes han manifestado el repudio por unos de sus varios rellenos sanitarios y al grito de “¡No más basura!” y “¡No más contaminación!”, han venido exigiendo a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), a no ser cómplice de la empresa PRO FAJ -Hidrolimpieza S.A. de C.V., y cuyo propietario también es Cuauhtémoc Ochoa Fernández. Esta firma que además ha generado un conflicto social con decenas de comunidades de los pueblos volcaneros, aledaños al municipio de Cholula, Puebla, por rellenos sanitarios contaminantes, no cumple con las normas requeridas para su operación y menos para tirar desechos a cielo abierto en Naucalpan.
Debemos recordar que el relleno sanitario de Santiago Tepatlaxco fue escenario de una tragedia el 4 de julio de 2023, cuando una explosión causada por la acumulación de gas metano, sepultó a una docena de trabajadores, resultando en la muerte de dos de ellos. Este incidente llevó a la clausura del relleno sanitario por parte de autoridades ambientales, incluyendo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) y el gobierno de Naucalpan. Aunque la clausura fue definitiva, la empresa concesionaria presentó un amparo que permitió su reapertura. Claro, el senador como es su costumbre, echo mano de sus más altas influencias para seguir funcionando.
Hoy, decenas de familias afectadas por dicho tiradero argumentaron que ” pese a que existen varias denuncias en los tres órdenes de gobierno, la empresa que es dueña de un político de Hidalgo, está afectando nuestra salud, pues con su poder financiero y sus influencias, no le interesa a cuantas personas, incluidos niños, está afectando”.
Los quejosos, aseguraron que se presentarán a las oficinas de la gobernadora Delfina Gómez, para pedir su intervención y ordene la clausura de esa empresa propiedad del Senador Cuauhtémoc Ochoa.
“Hoy, y a cualquier hora del día, hacen fila varios camiones cargados con desechos domésticos y tóxicos que tiran a cielo abierto. Necesitamos que nos escuchen y nos den una solución de manera inmediata”, insistieron.
Finalmente, aseguraron que “de no hacer caso a nuestra legítima demanda, nos veremos en la necesidad de realizar bloqueos en las principales arterias viales de Naucalpan, pues hemos visto que solo así, las autoridades atienden a los ciudadanos”.
Al saber sobre las maniobras y artimañas del Senador de MORENA para actuar al amparo de su cargo, tanto dirigentes partidistas, diputados y senadores, e inclusive de su propio partido, exigirán a la Fiscalía General de la República (FGR) se abra una carpeta de investigación en contra del representante popular, quien abusa de su poder en Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y en muchos municipios del país.
La convenenciera doble moral de Ochoa Fernández, queda cada vez más al descubierto pues los daños sociales ocasionados por sus empresas contaminantes, depredadoras y homicidas, ya son imposible de ser ocultadas pese a la protección política que le brindan personajes como Adán Augusto López quien, por cierto, poco pudo hacer para que su consentido fuera removido de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta.
A los hidalguenses les sobran razones para increpar a este desbocado y ambicioso aspirante a la gubernatura y preguntarle con qué cara se atreve a pedir apoyos, si es un redomado pillo que ni siquiera ha sido capaz de explicar su riqueza indebida, ocultándola en sus declaraciones patrimoniales.
¿Con qué cara, Cuauhtémoc, con qué cara?…