Oye, lee y dile
Por Germán Martínez Aceves
Los gigantes también empezaron desde pequeños y los pequeños en el transcurso de la vida se convierten en gigantes. De niños, la figura paterna, si es que es cotidiana en la familia, se convierte en una gran sombra que puede ser protectora, conflictiva o ausente.
Llega al catálogo de la Editorial de la Universidad Veracruzana (UV) el escritor argentino Martín Sansarricq (Rosario, 1977) para ofrecernos una docena de cuentos que se agrupan en el título de Gigantes publicados en colección Ficción.
La obtención del Premio Latinoamericano de Primera Novela Sergio Galindo por parte de Javier Núñez ha abierto la puerta de escritores rosarinos en la Editorial UV incluyendo al propio Núñez, a Federico Ferroggiaro y ahora Martín Sansarricq, quien se licenció en Comunicación Social, ha escrito la novela Fuegos en el cielo, publicada por Río Ancho ediciones. Su calidad narrativa ha sido galardonada con el Premio del Concurso Internacional de Cuentos Digitales Itaú. Sus textos han sido publicados en diversos medios gráficos de Argentina.
Ahora llega a México con su escritura sencilla, pero profunda, que describe la compleja cotidianidad de las familias, principalmente entre padre e hijos. Mientras el mundo transita en sus declives estructurales, las relaciones humanas en la casa, en el barrio, en el trabajo, son parte del tejido que forma vivencias, éxitos, fracasos e ilusiones que viajan de la mano de la ficción.
El escritor Federico Ferroggiaro apunta: “Los relatos de Sansarriq participan de la renovación del género fantástico que, sin olvidar a los maestros Julio Cortázar, Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, dialoga con las escrituras contemporáneas de Mariana Enriquez y Samantha Schweblin”.
Gigantes, en la mayoría de los doce cuentos, recorre la espiral que significa la relación entre padres e hijos y su destino manifiesto de los hijos que se convierten en padres, es el gran tema que anida la obra de Sansarricq. Ahí, en la vida de todos los días, desde lo íntimo, en lo particular, que influye en el desarrollo de las sociedades.
Si infancia es destino, la paternidad es el destino que nos alcanza como un bumerán. Aquel niño que ve a su padre sentado frente al televisor, sin camiseta, fumando y tomando vino blanco viendo un Racing-Boca Juniors, en el transcurso de los años puede ser él mismo sentado en el mismo sillón.
La docena de historias reunidas en este libro dialogan entre sí, cuadros narrativos sueltos que son un entramado que fácil podrían formar una novela corta.
Para la escritora argentina Ana María Shua “Gigantes es exactamente esto: ver ese otro lado. Desde un viejo que mira a sí mismo, a su papá y a la casa de su infancia hasta el hombre que mira su propio balcón desde el balcón del vecino o percibe la presencia de una diosa ahí nomás, en el piso de arriba. Al cambiar el ángulo de la mirada, lo conocido se vuelve irreconocible, se recupera la mirada inocente, asustada, develadora de la infancia”.
El escritor se sienta a ver con nostalgia el niño que fue mientras es a la vez el padre que ahora tiene afrontar la realidad que viven sus hijos. Y en esas miradas que se cruzan también con las relaciones con su mamá, sus hermanas y sus vecinos, hay elementos fantásticos como los ciervos que de pronto aparecen en la historia con su presencia lúdica.
Los doce cuentos tienen los siguientes títulos: “Gigantes”, “El príncipe en la isla”, “Hasta que se apague la lucecita”, “El sexo de los dioses”, “Cien hombres decididos”, “Una breve paternidad”, “Los años del sol”, “En familia”, “Avisos”, “Más allá, el arcoíris”, “Pini” y “Queridos dinosaurios del futuro”.
Uno puede ir por la vida sentado en los hombros de un gigante, la perspectiva de vida es una muy diferente al del gigante que camina y lleva en sus hombros el peso de su responsabilidad, de su historia, que pronto será del que va en horcajadas sonriendo sin saber lo que le espera.
Gigantes, de Martín Sansarricq, es de la colección Ficción de la Editorial de la Universidad Veracruzana, 120 páginas, 2025.
Si deseas obtener este libro consulta: