Fuera de todo
Denise Díaz Ricárdez
Al fin Morena obtuvo mayoría en la Cámara de Diputados y a tres votos en el Senado para tener esa condición, luego del acuerdo aprobado por el Consejo General de Instituto Nacional Electoral (INE), lo cual le permitirá emprender las reformas constitucionales propuestas por el ejecutivo federal en septiembre: guardia nacional, organismos autónomos, judicial, electoral
De esa reformas tan polémicas la judicial lleva mano y vaya que si la lleva ahora que los embajadores de las potencias Estados Unidos y Canadá, levantaron la mano para decir ¡cuidado, mucho cuidado! como dice la canción.
Ambos diplomáticos, Ken Salazar y Graeme C. Clark, respectivamente, apartaron las formas para entrarle de lleno y en coincidencia para advertir que si se aprueba elegir ministros, magistrados y jueces en el Poder Judicial vía votos como lo propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, son un riesgo para la democracia y hasta para las economías integradas en el T-MEC y sus apreciadas empresas.
Ahora la Cancillería mexicana replicó tales referencias y envío nota de extrañamiento al de Estados Unidos porque ha habido actos de falta de respeto a la soberanía como el susodicho y seguramente el alusivo al traslado de territorio nacional a la vecina nación sin avisos de ninguna índole y donde fueron detenidos sin decir siquiera voy derecho y no me quito.
Así que Morena y sus aliados de los partidos del Trabajo y del Verde Ecologista de México en las pasadas elecciones obtienen con diputados de mayoría y plurinominales los votos necesarios para las reformas constitucionales.
Lo evidente es que López Obrador no parece ceder un ápice en lo que considera indispensable en su propuesta de cuarta trasformación y que considera positivo hacia el pueblo, a pesar de propuestas, observaciones, sugerencias a esas reformas desde distintos sectores y parece que le vale, sean protestas de trabajadores y jueces, opiniones de los embajadores que dijeron lo que les dictaron sus gobiernos y el paquete que le deja a su sucesora en el cargo, Claudia Sheinbaum, a partir de octubre.