homopolíticus
- Exigen en FGR Investigar a Hugo Éric Flores y Cuauhtémoc por Asesinato de Samir Flores
De no haber evidencia —las honras fúnebres como acto de promoción política—, cualquiera hubiera pensado que el nuevo fiscal general de Morelos sigue siendo el anterior.
Tras el «despliegue táctico» de Cuautla, que no fue como se esperaba —versión oficial frente a versión extraoficial: dos agentes heridos contra dos agentes muertos, en ese orden—, el nuevo fiscal leyó un tibio discurso de luto con voz sacerdotal, casi derrotista. La costumbre ateniense del culto al heroísmo, como identifica la Antología universal del discurso político [p.29] al homenaje póstumo. Había una vez un procurador de Justicia morelense que, con voz de flauta, les dijo a empresarios ofendidos y dolidos por la violencia, que secuestros y asesinatos pararían… «primero Dios», en lugar de dar manotazo en la mesa, pararse y comprometerse. Plagiarios y homicidas escalaron ese año su actividad industrial. Fue lo que comunicó.
La víspera, cuando todo era fiesta personal, anunció que sus compañeros de la terna para elegir fiscal general, con lo que desveló la farsa, serían funcionarios de la vieja fiscalía, seguramente desplazando a los buenos que hay dentro. Luego montó guardia ante los cuerpos de los valientes agentes que, de haber sido exitoso el operativo, que no despliegue táctico si abrimos el diccionario, no habrían perdido la vida. Pero encendió el foco de la atención personalista —el modelo urielista del culto a la personalidad—, con una pieza discursiva, video y fotografías acomodados en medios orgánicos.
La reforma constitucional de las fiscalías general y estatales es tema pendiente en el país. Pero el modelo de cambio de fiscal en Morelos es ejemplo nacional de quirúrgica operación política cameral. La mandataria estatal cumplimentó el compromiso de la campaña presidencial —y gubernamental—, alcanzando el punto culminante: destituir —defenestrar se oye muy feo— al fiscal.
—En la fiscalía habrá decisiones, respondió el fiscal en entrevista. Días antes lo había subordinado el número tres de palacio de gobierno: «dará resultados», desdibujando la autonomía. Luego le hacen al nuevo fiscal una pregunta de rutina, con rigor periodístico, sobre la fiscal de investigación del delito de feminicidio, que no responde. «No camina el tema de los feminicidios», machaca atinada la reportera. El fiscal fanfarronea e intimida: «Le pediría que, si tuviera un conocimiento de forma personal, o que quisiera hacer [así] tomar del conocimiento de algún asunto personal, de algún servidor público, lo hiciera de manera directa».
letraschiquitas
No sólo transportistas del país, en exigencia de seguridad en la red carretera, sino trabajadores del sector Salud, en crisis por falta de insumos y medicinas, marcharán hoy del estado de México a la Ciudad de México, desde las 08:00 horas***. El miércoles 19, un día antes del aniversario seis del asesinato de Samir Flores [†] en Amilcingo, Morelos, Hugo Éric Flores resolverá si avanza o no el procedimiento de desafuero contra Cuauhtémoc Blanco***. Ambos diputados han sido señalados de vínculos con una red de corrupción y el crimen organizado, relacionados a la muerte de Samir, por lo que Juan Carlos Flores, abogado del Frente de Pueblos por la Defensa de la Tierra y el Agua, los denunció ante la Fiscalía general de la República.