Uno de los acuerdos bilaterales entre el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama y el mandatario de México, Enrique Peña Nieto fue el de que al menos en la percepción de los mexicanos, la inseguridad y sobre todo la violencia no ocuparan el primer lugar de preocupación.
De alguna manera, de acuerdo a la casa de encuestas Ulises Beltrán (BGC) en publicación con el diario Excélsior, la seguridad se desplazó del primer escaño en las preocupaciones de los mexicanos y con esto se estaría cumpliendo por parte del gobierno de nuestro país con los Estados Unidos.
Según reportes de la casa encuestadora en cuestión, a través de una muestra representativa en vivienda, el 58% de los mexicanos ha reposicionado la situación económica como su mayor preocupación derivada de las condiciones desfavorables para encontrar empleo en México.
El asunto es grave porque no hay un aspecto positivo en realidad que salve la situación de la seguridad, sino un aspecto negativo como las circunstancias económicas a la debacle de las familias mexicanas.
Vale la pena acotar que es una cuestión de percepción, lo cual no quiere decir que en la práctica la seguridad haya mejorado, sino simplemente el asunto de la falta de liquidez en las carteras o monederos de los mexicanos, ahoga más y de inmediato que cualquiera cuestión de seguridad.
No obstante, los levantones, las masacres y otros terribles escenarios en donde se cobran vidas a causa del crimen organizado y también de los delincuentes que trabajan en solitario, no han cesado.
Y de la economía, los mexicanos no refieren sólo problemas, sino estar pasándola de mal a muy mal.
Espero que la inseguridad no siga bajando escalones de los primerísimos lugares a consecuencia de males inmediatos y que al final, también dependan de quienes nos administran.
Entre tanto, Pactos van, Pactos vienen y en la práctica y en lo inmediato, sólo han servido para revivir muertos, darles vida a enfermos, eliminar a rozagantes y desplazar al Congreso en los acuerdos torales del país.
Acta Divina… El presidente Enrique Peña Nieto instaló el Comité de Productividad y afirma que elevar y democratizar la productividad reduce la desigualdad.
Para advertir… Si el Pacto por Mèxico no sustituye al Congreso. ¿Por qué Jesús Zambrano, líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) tiene que justificarse?
— diria yo, tan malo el pinto como el colorado. mezcla explosiva: hambre e inseguridad. mientras… en babia (de ahora si, el reformon politico).