Epistolario
Por Armando Rojas Arévalo
MARIA DE LOURDES: CLAUDIA estuvo viernes y sábado en Morelos; sigue sin pegar, sin pena ni gloria, repitiendo que seguirá la 4T, pero sin decir cómo va a combatir la delincuencia y a acabar con la corrupción. Quiere levantar pero no puede, pesa más el descrédito de CUAUHTÉMOC BLANCO y el hartazgo social de los morelenses, que las buenas intenciones de la ex jefa del gobierno capitalino.
MORENA tiene en Morelos todo en su contra para perder la elección. La que podría pagar los platos rotos que deja CUAUHTÉMOC es MARGARITA GONZÁLEZ SARAVIA, la candidata de MORENA al gobierno del Estado. Es una mujer de buena fe y firme en el manejo de sus haciendas, pero sin experiencia política, sin “tablas” y sin metas concretas.
Frente a este panorama, crece la fuerza de la candidata del Frente PRI-PAN-PRD, LUCY MEZA, que era senadora por MORENA y se emberrinchó porque MORENA no la nominó y de puro coraje se pasó al otro bando, lo cual no habla bien de sus convicciones; empero, todo indica que va a ganar porque no hay más.
MORENA está en picada en Morelos. MARIO DELGADO acaba de anunciar que su partido no va a apoyar las candidaturas que buscaban tres diputados locales, por haberse pasado a las filas del PAN y del PRI.
“Por traicionar los ideales de la Cuarta Transformación y aliarse con otras fuerzas políticas”, los diputados PAOLA CRUZ TORRES, MACRINA VALLEJO BELLO y ALEJANDRO MARTÍNEZ BERMÚDEZ, quedan fuera de MORENA y del reparto de candidaturas a senadores o diputados federales, determinó DELGADO, dirigente nacional de MORENA, partido que, curiosamente, tiene como presidente estatal nada menos y nada más que a ULISES BRAVO, medio hermano de CUAUHTÉMOC, el gobernador. .
MIENTRAS, la diputada local y dirigente estatal del PT, TANIA VALENTINA, se quedará sin la candidatura al Senado, porque MORENA rechazó la alianza con el PT en Morelos, debido a que TANIA tomó partido abiertamente cuando estuvo al frente del Congreso estatal por URIEL CARMONA, el fiscal morelense a quien ha defendido en lo personal y en las tribunas.
Sobre esto, MARIO DELGADO dijo recientemente “…que en el Congreso de aquí de Morelos sí ha habido ocasiones en que no se apoya a nuestro gobernador CUAUHTÉMOC BLANCO BRAVO, (no obstante que) él es un gran aliado del presidente de la república; entonces no podemos andar con regateos, no podemos andar con cuestiones que no apoyen la transformación que se hace en Morelos”.
Los “castigos” de MORENA deben interpretarse, también, como el mensaje que se le envía al ex gobernador GRACO RAMIREZ, quien apuntala a URIEL e hizo diputados a los que ya están fuera de MORENA.
Mala cosa.
EN TANTO, LUCY MEZA, ante este panorama al que se enfrente MORENA en la entidad, lleva ya, de acuerdo con la más reciente encuesta, el 46.8 de popularidad, frente al 43.1 por ciento de MARGARITA.
La empresaria, dueña del hotel de Las Estacas, amiga del presidente, ex directora de la Lotería Nacional, no tiene quien la guíe; no tiene quien le haga los discursos, o cuando menos antes de todo evento le dé dos que tres líneas políticas para hablarle a la gente. Está como CLAUDIA, en eso de que repite y repite que la 4 T va a continuar, que va a seguir otorgando las pensiones a los viejitos y las becas a los ninis, que seguirá la lucha contra la corrupción (¿se incluye la de este gobierno?), y que el LÓPEZ OBRADOR es “el mejor presidente que ha tenido este país”
Nada de nada. Cero contenido político y planes concretos. No hay convicción política. No hay autenticidad.
MARGARITA es víctima de la situación que priva en Morelos, por la violencia, la impunidad y el pésimo gobierno de CUAUHTÉMOC BLANCO. Tiene que cargar con eso en su espalda, pero no debe sentirse perdida. Que alguien la asesore.
MARGARITA está convencida de que va a llegar porque el presidente la quiere y respeta; sabe, sin embargo, sabe que el voto de castigo (por el presidente y por el gobernador) contará. Tiene que agarrar el toro por los cuernos y decir cómo va a resolver los graves problemas que padece la entidad.
Hasta ahí lo que veo y pienso de Morelos, a cuya capital, Cuernavaca, le estoy muy agradecido por darme cobijo.
¿SABES QUE EMILIANO BATRES GUADARRAMA, hijo de la flamante ministra de la CORTE, LENIA BATRES, y sobrino de MARTI BATRES, se dice “licenciado” sin haber terminado la carrera; es jefe de departamento de Servicios Generales del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático con un sueldo de casi 30 mil pesos mensuales?
Mientras su mamá, o sea doña LENIA, rechazó el sueldo que reciben los ministros de la Corte argumentando que nadie debe ganar más que el presidente. Pronto la veremos en campaña avalando la iniciativa del presidente, para que los ministros sean elegidos en votación popular. No, pos sí.
Para el 5 de febrero, el presidente dará a conocer un paquete de reformas, entre ellas las que van destinadas a dar un golpe mortal a la Suprema Corte con eso de que los ministros deben ser elegidos por voto popular y deben ganar menos que el presidente.
Otra de las reformas va destinada a hacer cambios al sistema de pensiones. A estas alturas ya es un gran rumor de que LÓPEZ OBRADOR se va a ir sobre las AFORES. Ya se le acabó el dinero y anda buscando de dónde agarrar para sus obras innecesarias y aumentar las dádivas a la tercera edad y a los ninis. Todo electorero.
armandorojasarevalo@gmail.com
rojas.a.armando@outlook.com