Un compañero de trabajo comentaba hace unos días, que la época de la esclavitud ya era historia. Yo me atreví a señalar que al igual que todo, me parecía que simplemente, la esclavitud se había modernizado y correspondía a los tiempos del consumismo y en dónde por todas nuestras dizque posesiones, también teníamos que pagar impuestos. Total, que el producto de nuestro trabajo estaba siempre comprometido con nuestros acreedores cautivos y con quienes nos administran.
Ahora que me entero que el Gobierno del Distrito Federal, presentó el día de ayer el programa de empadronamiento de animales de compañía conocido ya como Programa Especializado de Registro Responsable Organizado (P.E.R.R.O.), justo así; me queda claro, que aquello de que se iniciará a cobrar impuesto hasta por las mascotas, va para las autoridades, por buen camino.
No hay que olvidar que la compra de mascotas, su alimento y cualquier otro producto relacionado con las mismas, causan ya, desde este año, un impuesto anexo. Es decir, las mascotas, como los autos por decir lo menos, son en este país, artículos suntuarios.
Ya en el Distrito Federal, los dueños de perros y gatos, pueden acudir de manera opcional ante un juez cívico a registrar a su animalito y recibir para ésta, una constancia con número, una placa de identificación, además de una cartilla clínica.
Claro que el anzuelo será la atención que pueda proporcionarse a los usuarios de ese padrón. Desde una clínica especializada en perros y gatos hasta cualquier asesoría en cuestiones de adopciones, maltrato animal u otro incidente que implique a terceros.
Pero es eso. Un gancho con el que además del orden en cuanto a existencias de mascotas de los gobernados, se afinan a la vez los mecanismos para el cobro de impuestos sobre las mismas. Al tiempo.
Así que de la esclavitud histórica a la moderna, sólo hay distintos administradores.
Acta Divina… Al presentar el programa de empadronamiento de animales de compañía en la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, señaló que se han destinado ya, 60 millones de pesos para construir el primer hospital de mascotas, a ubicarse en la delegación Iztapalapa.
Para advertir… ¿Se podrá burlar el padrón de mascotas del Distrito Federal, cómo se hace con el de los automóviles?
actapublica@gmail.com