Claudia Rodríguez
Los legisladores integrantes de la Tercera Comisión –Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas– de la Comisión Permanente, pusieron en sus temas pendientes de revisión, el caso del fraude millonario de la empresa Rotary Drillrigs International (Rodisa) S.A de C.V., en contra del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).
Los legisladores de dicha Comisión, en especial panistas y perredistas; señalan que la averiguación que está en manos de la Procuraduría General de la República (PGR) desde hace casi tres años, poco se sabe de los responsables institucionales del fraude que se cometió a Banobras cuando Alfredo Del Mazo presidía la institución crediticia.
Aun cuando los socios de Rodisa ya habían incumplido contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex), Banobras les otorgó un crédito de 91.5 millones de dólares que en el tiempo se podría duplicar, y aceptó un avalúo falso que supuestamente amparaba terrenos por 247 millones de pesos, cuando en realidad no llegaban a tasarse ni en 10 millones, además de que también las fianzas presentadas fueron totalmente falsas.
Pese a que el dueño de Rodisa, Jorge Salas Hernández ya había sido investigado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y otras de sus empresas inhabilitadas; Pemex y Banobras continuaron otorgándole vía contratos y créditos, dinero público.
El caso es que Salas y otras siete personas, entre ellas su esposa, sí han sido perseguidos por la justicia y el mismo Salas detenido en el 2016 en Metepec, Estado de México acusado de fraude.
El dinero del crédito fue a parar de manera inmediata a una cuenta del Bank of America en Estados Unidos y por supuesto, no se destinaron de ninguna forma para la compra de maquinaria y otros bienes para perforar pozos petroleros conforme se asienta en el contrato crediticio correspondiente.
La insistencia de legisladores no priistas por supuesto, es que también debe de existir responsabilidad de funcionarios de Banobras, pero de eso nada se sabe hasta ahora..
Aunque el asunto tiene grandes dosis de tintes políticos, es bueno que se empujen las investigaciones hasta los ámbitos gubernamentales, porque sin duda y a la vista, existe una grave responsabilidad de los funcionarios de Banobras, en tiempos de Alfredo Del Mazo; quien por cierto y por lo que se conoce, llegará al Estado de México no a gobernar, sino a hacer grandes negocios con el dinero de los mexiquenses.
Acta Divina…Colaborador cercano de Alfredo Del Mazo, defraudó a Banobras.
Para advertir… No faltará a quien inculpar.
actapublica@gmail.com