Al igual que México, gran parte de India está bajo una impresionante ola de calor. El miércoles, el Departamento Meteorológico de India (IMD) informó que en Mungeshpur se superaron los 50°C por primera vez. La temperatura fue más de 9°C superior a lo esperado y rompió el récord previo de 49.2°C establecido en 2002.
El récord anterior de temperatura en India era de 51°C en Phalodi, Rajasthan, en 2016. Investigaciones científicas indican que la crisis climática está haciendo que las olas de calor sean más frecuentes e intensas.
Las autoridades locales alertaron sobre la escasez de agua y el ministro del agua, Atishi Marlena, pidió un uso responsable del recurso. Se han reducido los suministros de agua en muchas áreas para racionar y redistribuir a las zonas más afectadas.
El IMD advirtió sobre el impacto en la salud, especialmente para niños, ancianos y personas con enfermedades crónicas, señalando un alto riesgo de enfermedades relacionadas con el calor y golpes de calor.
La población ha reportado quemaduras al tocar el volante de los autos y el agua de los grifos sale a temperaturas casi hirvientes. Los trabajadores de la construcción han detenido sus labores al mediodía debido al calor extremo.
►La entrada Delhi alcanza récord de temperatura con 52.9°C se publicó primero en MxPolítico.◄