Nacional
¿Democracia en peligro? El INE ha enfrentado recortes de casi 30 mil mdp con Morena
El Instituto Nacional Electoral (INE) enfrenta una crisis financiera sin precedentes, tras acumular recortes que suman casi 30 mil millones de pesos en los últimos seis años.
El jueves, consejeros electorales se reunirán con la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para discutir el impacto del recorte de 13 mil 476 millones de pesos aprobado por diputados de Morena y sus aliados para el presupuesto de 2025.
Un Presupuesto Insuficiente
Los consejeros han advertido que con un presupuesto reducido a 6 mil 219 millones de pesos, la organización de la elección judicial programada para el 1 de junio podría verse gravemente afectada.
Este monto es significativamente inferior a los 13 mil 200 millones que el INE realmente necesita para llevar a cabo este proceso electoral sin contratiempos.
“Con este recorte, no podremos operar adecuadamente. Habrá jornadas extenuantes para nuestros trabajadores, y no se instalarán las 172 mil casillas necesarias, sino apenas 73 mil 850”, señalaron los consejeros.
Además, se prevé que no se contraten suficientes supervisores electorales y se limitará la difusión sobre cómo votar.
Historial de Recortes
Desde que Morena tomó el control en la Cámara de Diputados, el INE ha sufrido recortes anuales. En 2019, recibió un presupuesto de 10 mil 397 millones, que ya era un descenso respecto a lo solicitado. En años posteriores, las reducciones han continuado: en 2020, se le asignaron 11 mil 421 millones, pero con un recorte significativo; en 2021, se aplicó una reducción de 870 millones; y en 2022, el recorte fue aún mayor, alcanzando los 4 mil 475 millones.
Para el año fiscal 2024, el INE operó con un presupuesto de 22 mil 322 millones, después de un recorte de más de 5 mil millones. Sin embargo, el presupuesto para 2025 representa el golpe más fuerte hasta ahora en la historia del INE.
Consecuencias Potenciales
El impacto inmediato del recorte podría ser devastador. Los consejeros han expresado su preocupación por la viabilidad del proceso electoral y la posibilidad de que se comprometan los estándares necesarios para garantizar unas elecciones libres y justas.
“Este recorte pone en riesgo no solo la elección judicial sino también la confianza del público en nuestras instituciones”, advirtieron.
►La entrada ¿Democracia en peligro? El INE ha enfrentado recortes de casi 30 mil mdp con Morena se publicó primero en MxPolítico.◄
También te puede interesar
Nacional
Harfuch afirma que Amílcar Olán puede ser localizado por pesquisas de huachicol fiscal
Omar García Harfuch señaló que Jorge Amílcar Olán está ubicable mientras avanzan investigaciones relacionadas con presunto huachicol fiscal y posibles vínculos financieros.
Leer más →
Nacional
Megamarcha del IMSS suma a trabajadores de Pemex, ISSSTE, Metro y maestros
La protesta reunió a trabajadores de 37 secciones del IMSS y gremios aliados, mientras autoridades reportaron afectaciones en varias rutas del Metrobús.
Leer más →
Nacional
Liberan en Morelos a presunto líder criminal tras bloqueos y retención de agentes
Claudia Sheinbaum explicó que la liberación de José David Vergara ocurrió para evitar una confrontación tras bloqueos, incendios y la retención de…
Leer más →
Nacional
OFAC sanciona red del Cártel del Noreste ligada a carreras de caballos y campañas
Estados Unidos sancionó a cuatro individuos y 11 entidades presuntamente utilizadas por el Cártel del Noreste para lavar dinero y financiar campañas…
Leer más →