Pablo Gato
Hoy Trump firmo una orden ejecutiva que penaliza con un año de cárcel a cualquier persona que queme una bandera de EEUU.
Algunos critican que se quemen las banderas pero en EEUU siempre ha sido parte de la Primera Enmienda que protege la libertad de expresión.
Los progresistas afirman que Trump está convirtiendo a EEUU en una dictadura y dinamitando los valores sobre los que se ha construido EEUU. Trump afirma que tiene el respaldo para sus acciones.
¿Un sándwich, arma letal?
Realmente estamos viviendo momentos inéditos en EEUU. Un ex empleado del Departamento de Justicia se enfrentó verbalmente a las fuerzas federales que Trump ha desplegado en Washington.
La tensión subió y el hombre les tiró el sándwich que acababa de comprar.
Fue arrestado. Ojo, yo estoy totalmente en contra de que se agreda a cualquier policía. Que quede claro. Dicho eso, ahora ese hombre encara una acusación criminal que conlleva ocho años en la cárcel.
¿Por lanzar un sándwich?
¿Pero qué es esto dios mío? ¿Ya hemos perdido el poquísimo sentido común que nos quedaba?
¿Ocho años por lanzar un sándwich?
Entendería X horas de trabajo comunitario o incluso tres meses de cárcel, ¿pero ocho años? ¿Estamos entrando a un estado policial?
Inédito, realmente.
El que sin duda ha ganado con esto es Subway porque el sándwich era de ahí y ahora se ha convertido en el emblema de los que si quieren más seguridad, pero no la que está desplegando Trump. Esta es la historia de un sándwich que nació para reposar en el anónimo estómago de un cliente hambriento pero acabó como titular mundial.
El sándwich se guardó como evidencia.
No queda claro si la evidencia aún está intacta o desapareció sospechosamente debido al hambre de algún custodio.
La presunción de inocencia, por la ventana.
El gobierno no ha ofrecido evidencia de que Kilmar Abrego García pertenezca a una pandilla y un juez decretó que no puede ser deportado. Sin embargo, el gobierno lo ha vuelto a arrestar para deportarlo. Un principio fundamental de la democracia es la presunción de inocencia. Es decir, tienen que demostrar que eres culpable de algo. No ha sido así en este caso. Esto es muy peligroso no solo por el tema de Abrego, sino porque si los jueces permiten esto mañana podrán arrestar a quien sea por cualquier acusación sin evidencia.