CIUDAD DE MÉXICO, 15 de junio (Al Momento Noticias).- La osteoporosis es una enfermedad que puede ser controlada si se toman las precauciones necesarias, como realizar rutinas de ejercicios, consumir alimentos o suplementos con calcio y vitamina D y la aplicación de exámenes periódicos para determinar la densidad ósea.
Los huesos del cuerpo humano suelen renovarse continuamente durante la edad temprana, descomponiendo tejido de hueso antiguo y creando nuevo; lo que permite una mayor acumulación de masa ósea. Entre los 25 y 35 años, un adulto promedio alcanza la totalidad de masa que puede acumular a lo largo de su vida. A mayor cantidad de masa, mayores posibilidades de mantener la salud de los huesos tendrá el individuo.
Las posibilidades de padecer osteoporosis aumentan con el tiempo, ya que la pérdida de hueso aumenta con la edad y el cuerpo ya no cuenta con las herramientas necesarias para reconstruirlo con facilidad. Es por ello que los huesos se debilitan y corren el riesgo de romperse. La menopausia es uno de los factores que favorece la aparición de este padecimiento, ya que en los primeros cinco años posteriores al periodo, las mujeres tienden a perder densidad ósea rápido.
Opciones para desacelerar la pérdida de hueso
Practicar algunos ejercicios que impliquen llevar el peso del propio cuerpo, suelen resultar benéficos para reducir la pérdida de hueso. Los ejercicios de fortalecimiento auxilian a tener músculos y articulaciones de brazos, piernas y columna más firmes. Algunas sugerencias son caminar, correr, trotar, subir escaleras, saltar la cuerda y practicar esquí.
Obtener suficiente calcio y vitamina D a través de la alimentación también puede ayudar a la salud de los huesos. Los hombres y las mujeres de 18 a 50 años de edad necesitan mil miligramos de calcio al día, pero esa cantidad aumenta a mil 200 miligramos cuando la mujer cumple 50 años y el hombre, 70. Cuando la mujer atraviesa por la menopausia, sus requerimientos de calcio pueden estar en un nivel mayor, aunque solamente se encuentre en la década de los 40 años.
Para obtener calcio a través de los alimentos, se recomienda incluir en la dieta verduras de hoja verde oscuro, sardinas con hueso enlatadas, salmón y productos elaborados con soja. Varios cereales y jugos también proporcionan calcio, sin embargo, si el médico las considera insuficientes, se puede prescribir un suplemento que aporte los nutrientes necesarios.
El cuerpo necesita vitamina D para absorber el calcio. Muchas personas obtienen toda la vitamina D que necesitan de la luz solar. A fin de estar seguros, el médico puede hacer un examen de sangre para determinar su nivel de vitamina D; si está muy bajo, posiblemente recete un suplemento.
AMN.MX/wh
Powered by WPeMatico