homopolíticus
- Oportunista y Apestado Político
El vicealmirante Guarneros demanda un pago de 10 millones de pesos a la senadora Lucy Meza, como desagravio al señalamiento de vínculos delictuosos.
José Antonio Ortiz —el vicealmirante Guarneros— es jefe de Policía desde octubre de 2018, comisionado por Cuauhtémoc Blanco, su único superior jerárquico, y Meza es candidata puntera a la gubernatura de Morelos.
Cincuentaisiete días de silencio dejó pasar el jefe de Policía para demandar por la vía civil a la senadora y candidata, por daño moral. El lunes 12 de febrero, el periodista Fernando del Collado planteó en su ‘Tragaluz’ de LatinUS —con más de un millón de suscriptores en yutub y 42 mil 543 vistas ese día—, si José Antonio Ortiz «ha combatido o negociado con el crimen».
«Ha negociado, por supuesto […], son autoridades cómplices», respondió la invitada, a quien Del Collado advirtió: «¿Tiene algo que decirnos antes de que la asesinen?». La pregunta, sin duda, es blindaje. —Eso no va a suceder, decretó la entrevistada.
El gustado programa es periodístico en materia política, y su formato es de preguntas capciosas y respuestas rápidas. No hay ensayos, no hay filtración de preguntas, no hay preguntas a modo. No lo permitiría el entrevistador. Como critica con brillantez Juan Domingo Argüelles —autor de No valga la redundancia—: hay quien pierde la vertical, pero gana la horizontal.
Por esa declaración Guarneros demandó por la vía civil a Meza, y asienta una reparación del daño moral por 10 millones de pesos —«No pretendo lucrar con eso»—. Con 10 millones de pesos queda a salvo la honra, en la lógica del jefe policial que ha mantenido cinco y medios años un desempeño reprobatorio. «Que se atenga a las consecuencias», repitió Guarneros en su rueda de prensa, con un propósito electorerista: mediatizar su demanda política un día antes de la visita de la candidata de Palacio Nacional a la Presidencia de la República.
La demanda del veracruzano contra la morelense, empero, no procede. No puede el dicho del funcionario estar sobre la Libertad de Expresión. Meza señaló al servidor público, no al hombre, por lo que no hay tal agravio a la vida privada. El programa es, ya dije, periodístico en materia política. Denostar es injuriar, infamar. El delito de difamación y calumnias tiempo ha que dejó de existir.
letraschiquitas
La presidencia de la República comprendió tardíamente que Cuauhtémoc Blanco está de licencia y que debía llamar al encargado de la Gubernatura, Samuel Sotelo, como lo hizo, para participar en la mañanera del Salón Tesorería de Palacio Nacional***. La víspera, quien copia y pega las cartas de respaldo del Andrés Manuel López Obrador, incluyó el nombre del licenciado gobernador que prendió una veladora que le proteja contra toda judicialización***. El otro Víctor Mercado dijo que los incendios forestales son provocados por el hombre. El director estatal de Protección Civil salva así la reputación de los homínidos, dando luz sobre evolución humana***. Oportunista sin freno —hoy está aquí Claudia Sheinbaum—, Hugo Éric Flores echó porras al gobierno de AMLO con el que hace no mucho rompió y que por ello le dieron trato de apestado político en Palacio Nacional.