• Aviso de Privacidad
viernes, junio 6, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Desaparece Expediente Incriminatorio de Javier García Paniagua, Padre de Omar García Harfuch

Redacción Por Redacción
29 julio, 2024
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
284
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

El Mecanismo para la Verdad ha denunciado la desaparición de un importante expediente sobre Javier García Paniagua, padre de Omar García Harfuch.

Este documento, perteneciente a la Dirección Federal de Seguridad (DFS), contenía información que implicaba a García Paniagua en actividades clandestinas contra movimientos sociales y en la tortura y asesinato de estudiantes y opositores durante el gobierno mexicano.

Archivos de la DFS Desaparecidos

El reportaje publicado por Proceso, y escrito por Áxel Chávez, revela que el Mecanismo para la Verdad informó sobre la pérdida de estos archivos. En ellos se detallaba cómo, el 14 de febrero de 1974, la DFS retuvo a Alberto Híjar Serrano, Pedro Melo de la Torre y María Gloria Benavides Guevara, sin claridad sobre las condiciones de su detención.

Estos archivos también incluían el informe D.F.S.-15-II-74, que identificaba a los detenidos como miembros de las Fuerzas de Liberación Nacional, precursoras del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Doble Agentes y Represión

Según el reportaje, Javier García Paniagua gestionó que académicos actuaran como dobles agentes, informando sobre movimientos estudiantiles durante el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz. Pedro Melo de la Torre, uno de los detenidos, mencionó en su interrogatorio vínculos indirectos con el Partido Popular Socialista (PPS) y su participación en la creación de la Organización Nacional de Acción Revolucionaria (ONAR).

Además, reveló haber trabajado para el general García Barragán en la fabricación de placas blindadas y ser reclutado por García Paniagua para espiar actividades estudiantiles tras la masacre de Tlatelolco en 1968.

La Guerra Sucia y Funciones Extraoficiales

La documentación perdida se alinea con versiones de la Guerra Sucia que señalan a García Paniagua como responsable de operaciones extraoficiales contra movimientos sociales.

Aunque no hay detalles completos sobre su intervención en la matanza de Tlatelolco, las declaraciones apuntan a su papel en la represión de movimientos estudiantiles y opositores.

Con información de Proceso

►La entrada Desaparece Expediente Incriminatorio de Javier García Paniagua, Padre de Omar García Harfuch se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

Venezuela en tensión: Oposición denuncia irregularidades tras victoria de Maduro

Siguiente noticia

Claudia Sheinbaum: “Un privilegio caminar junto a AMLO”

RelacionadoNoticias

Nacional

Tecmilenio: la educación personalizada transforma futuros

4 junio, 2025
Nacional

México atrae 11.8 millones de turistas en el primer trimestre del año

4 junio, 2025
Nacional

Jugar Euromillones online

2 junio, 2025
Nacional

Por primera vez en México: Tecmilenio fue sede de FIRST Tech Challenge Premier Event, competencia internacional de robótica

26 mayo, 2025
Nacional

¿Reconfiguración institucional: oportunidad para despegar o ancla para el sector tecnológico?

24 mayo, 2025
Nacional

¿Cómo evitar que el calor “seque” tu gasolina?

23 mayo, 2025
Siguiente noticia

Claudia Sheinbaum: “Un privilegio caminar junto a AMLO”


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Vuelve la Sumisa “Corta” de ¿Justicia?

Andy no quiere ser Andy

Ahora sí, Hugo ya sabrá quién es su padre

Consummatum est

L56: Habemus Magistratus

La Costumbre del Poder: Corrupción e impunidad VS Tribunal Constitucional

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.