Los dimes y diretes sobre el nulo crecimiento de la economía de México.
Durante la participación del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens , en la conferencia organizada por el Banco Central Europeo en Sintra, Portugal, declaró: “en términos más generales, las economías emergentes no deberían depender de las economías avanzadas para generar crecimiento.
Estados Unidos, es una economía avanzada, la más desarrollada a nivel global, entonces porque se contradicen las interpretaciones de los funcionarios de México en materia económica.
Para el titular de la SHCP el pobre desempeño, en esta materia, del vecino del norte es el resultado del nulo crecimiento de la nacional. El crecimiento de la economía mexicana, durante los últimos veinticinco años, ha sido en promedio 2.5%, el pronóstico al día de hoy es de 2.7%, equivalente, a 0.2% de incremento, ¿se considera esto plausible?
Por supuesto que ¡No!, mucho menos en términos ciudadanos, en donde no se refleja en los bolsillos el pingue índice. En términos macroeconómicos se apreciaría como crecimiento moderado exiguo. ¡What ever it means!
Otras voces como la de Jorge Castañeda en el programa, del Grupo Radio Fórmula, de Mario Ramón Beteta, comentó: “Que considera viable que para finales del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto haya un repunte que pueda llegar a estar entre el 4.5 y el 5 por ciento.
La declaración de sumo optimista contraviene a la de los especialistas ajenos al partido oficial, dejando en claro un mensaje de acercamiento con este, en busca de un hueso en las próximas elecciones intermedias. ¿O no? ¿Cómo explica tal afirmación apreciable lector?
También, para no dejar duda de sus aspiraciones, señaló que: “de ser así, será posible que el candidato presidencial del PRI para la elección de 2018, tendría muy buenas posibilidades de ganar, simplemente señalando los éxitos del gobierno”. ¡Wow! Otro pitoniso adelantado.
El inclemente INEGI, al mando del Doctor Eduardo Sojo Garza Aldape, simplemente presenta las cifras del comportamiento de los principales índices de la economía mexicana tal cual son, sin comentarios adicionales, excepto, la presentación de los números duros que dan vuelo a la imaginación de quienes los interpretan.
Con información tan encontrada me inclino, sine qua non, a guiarme por la que presenta el Dr. Sojo, cuando menos es la única fiable, sin parafernalias, ni vítores, la cruda realidad de la economía nacional. ¿Y usted…?