La Gran Manzana contará con un tranvía al estilo de las urbes europeas. Hillary Rodham Clinton con vientos a favor para la nominación por el Partido Demócrata como candidata a la presidencia.
El alcalde de Nueva York Bill de Blasio anunció este magano proyecto para conectar Brooklyn y Queens con Manhattan.
El plan propone serpentear a lo largo del Rio Este como un paseo escénico de 16 millas en beneficio de todos aquellos viajeros que deben ir diariamente a sus trabajos y, para los casi 50 millones de turistas que visitan Nueva York, sería una nueva atracción.
Para el alcalde de Blasio este portento de ingeniería representaría el proyecto urbanístico más importante de su administración. El tranvía recorrería esa distancia sobre rieles a lo largo de vías públicas y fluiría junto al tráfico de automóviles. La pretensión de esta versión sería más elegante, funcional y ágil que el icónico tranvía de un vagón de la ciudad de San Francisco, en el estado de California.
Las principales bondades del proyecto son: incrementar el acceso a la ciudad a menor costo de construcción en relación al que representan las líneas subterráneas del metro, además, beneficiara áreas urbanas que han experimentado un rápido desarrollo como; Brooklyn, Astoria y Queens, más los sectores industriales en Sunset Park. Hoy, relativamente de difícil acceso al metro.
Para los urbanistas el tranvía es un sueño hecho realidad, modernizando el sistema de transporte público de acuerdo a las necesidades presentes. Igual que en las principales capitales europeas, o, el de las ciudades de Toronto, Atlanta y Portland en el estado de Oregón.
El costo estimado del proyecto es de 2,5 billones de dólares. Su inicio tendría lugar en el 2019 después de realizar los estudios procedentes, más las consultas públicas de ley. Se estima entraría en operación en el 2024.
Hillary con vientos a favor para su nominación como candidato a la presidencia. Después del caucus en Iowa y el de New Hampshire, el “empate técnico” con su contrincante de partido el senador Bernie Sanders, le permitió mostrar a los electores la clase de político que es, su carácter, el vasto conocimiento de la nación y desveló ser una precandidata de unidad.
Los ataques de los Republicanos, como el caso de la embajada en Benzai, Libia, la zaga de los correos electrónicos oficiales enviados desde su computadora personal, lejos de debilitarla la han fortalecido ante la ciudadanía que se interesó por escuchar sus versiones ante los diferentes comités del Congreso.
Aquella imagen por estos dos casos, que ponían en duda su credibilidad, hoy se borró de la memoria colectiva. El presente lo acapara el bufón lenguaraz Trump quien no logra borrar de la mente de los electores su posición antimigratoria, su papel misógino, la falta de sustancia y conocimiento de las realidades de la nación.
Lo inconcebible es que la cúpula republicana solo guarde silencio, mientras el-Trump- lidera las encuestas de preferencia de los conservadores a ultranza, y, aunque en su momento le jalaron las orejas, no lo detienen. La respuesta es muy simple, no cuenta con ninguna figura política de impacto popular, de peso específico. Ni Cruz, ni Rubio, menos Jeb Bush.
Así el camino queda franco y llano para Hillary, como aquellas “campiñas políticas mexicanas” de antaño; con pajarillos revoloteando y hartas de florecitas.
Tampoco olvidar la presencia del 3 veces ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, cuya fortuna personal es superior a la de Trump. Quien decidió de último momento su participación con el único objetivo de hacer de lado al “zar” inmobiliario.
Los comicios presidenciales del 8 de noviembre de este año lo determinaran dos sectores de electores; el latino y los millennials. Los latinos representan 24 millones de boletas. Aunque votaran solamente el 60 por ciento, eso cambia dramáticamente los resultados. Los millennials, los nacidos entre 1981 y I995, que para noviembre entre potenciales electores de 18 a 34 años, suman 80 millones, además, son contrarios al conservadurismo, liberales a su modo, solo les resta el partido demócrata como opción.
Solo es cuestión de esperar…