caDespués de los atentados del lunes pasado Boston ya no será la misma ciudad.
La alusión es para sus habitantes quienes nunca mas volverán a disfrutar del sosiego previo cuando los tres principales temas que ocupaban sus días eran; la política; los deportes y el egoísmo producto del orgullo histórico. Ahora tendrán que añadir, a la agenda cotidiana, la fragilidad de la incertidumbre producto del disparate terrorista.
El lunes pasado los anfitriones del Maratón de Boston, disfrutaban una edición mas de la épica contienda, considerado uno de los seis mas importantes del mundo, padre de todas las carreras pedestres del planeta, y que debe su relevancia por ser el maratón mas antiguo de los tiempos modernos, 1887, inspirado en el éxito de las contiendas de pista y campo de los Juegos Olímpicos de Verano de 1886.
Ese día también, los bostonianos, le daban rienda suelta al Día del Patriota, un festejo local en los estados de Massachusetts y Wisconsin, cuyo antecedente es la victoria de los insurgentes en las guerras de Lexington y Concord, del 19 de abril de 1775, previo a la de Independencia.
Hasta el momento la cuota del cobarde atentado cobró la vida a 3 inocentes, entre ellos un niño de ocho años de edad, dos mujeres menores de treinta, además de 180 heridos. 27 de ellos en estado crítico.
Los ciudadanos en todo el país expresan de mil maneras su indignación y repudio, mientras que en muchas ciudades como Nueva York, Washington, D.C., Los Ángeles y San Francisco, los sistemas de seguridad se han redoblado y la sociedad en general atenta al: “Si ves algo, di algo.” La frase que enlaza a la sociedad con las autoridades por el bien común, la seguridad de todos.
Por alguna extraña coincidencia el mes de abril ha sido testigo de diversos hechos de horror, la inmolación de 76 Davidianos en Waco, Texas en 1993. El 19 de abril previo a esas muertes 4 agentes federales fueron abatidos por los seguidores de David Koresch. El atentado en contra de un edificio federal en la ciudad de Oklahoma en otro abril 19, solo que este del año 1995. 169 Muertos, entre ellos 19 niños y 664 heridos. La masacre en la escuela secundaria de Columbine en el estado de Colorado el 20 de abril de 1999. Numero de víctimas: 12 asesinados y 21 heridos.
¿Cuál es el significado o el simbolismo del 19 de abril, o del mes en sí mismo?
¿Han sido, meras coincidencias?
¿O las fuerzas del mal se desatan en el cuarto mes del año por alguna extraña razón…?
Esperamos que con el mismo vigor que las autoridades vienen enfrentando y desvelando los hechos del disparate terrorista, los bostonianos en vez de amilanarse por la tragedia, salgan a promover la próxima edición del Maratón y lo dediquen en el 2014 a las víctimas presentes, al espíritu triunfador de esa gran ciudad, y al corazón indómito que no permite que nadie le arrebate la garra solidaria a esa heroica comunidad.