6.000 millones de dólares le costaría al gobierno completar y duplicar la valla fronteriza con México. Los indocumentados para obtener un permiso provisional para permanecer en el país tendrán que pagar una multa de 500 dólares y los impuestos atrasados. El E-Verify podría retrasar la aprobación de la reforma inmigratoria.
En el senado se discuten más de 300 enmiendas a la ley inmigratoria. Hasta el día de hoy, 15 se han aprobado. A pesar de que los tiempos políticos son envidiables para lograr la nueva ley, se prevé que en la casa de los representantes muchas de las iniciativas se revoquen o simplemente no pasen.
Las mociones que en el senado han sido derrotadas son varias. La primera es la que se refería a postergar la legalización de los indocumentados hasta meses después de que el gobierno tuviese control total de la frontera con México. El simple costo de la valla fronteriza estimado en 6,000 millones de dólares echó por tierra la propuesta.
La segunda corresponde a la iniciativa del senador por Florida Marco Rubio sobre la implementación de un sistema biométrico que registre a los extranjeros cuando abandonen el país y en cada punto de entrada a éste.
En el caso de los sin papeles sería requisito impostergable el uso de esta tecnología como escaneo de iris y huellas dactilares, antes de poder solicitar la green card o residencia permanente; la tercera la pretensión de cobrar peaje a peatones y pasajeros de vehículos que ingresen a territorio estadounidense.
Quienes podrían ver afectada la posibilidad de legalizar su estatus inmigratorio serían los pandilleros o aquéllos que hayan cometido faltas menores, realizado actos de vandalismo o reincidentes en faltas de tránsito
Otro factor muy delicado que podría eliminar a los solicitantes de los beneficios de la reforma a la Ley, serían a aquéllos que hayan votado ilegalmente, o que padezcan alguna enfermedad contagiosa o moral dudosa.
El tema que mas ruido hace hasta el momento es la implementación obligatoria del E-Verifiy, que obliga a todos los empleadores a verificar el estatus legal de sus empleados, so pena, de no cumplirlo, primero pagar jugosas multas de entre 10 mil y 50 mil dólares. La reincidencia obliga cárcel.
Dicho lo anterior, la realidad ésta medida es que podría afectar sobremanera el desarrollo de determinadas empresas, sobretodo las micro, pequeñas y medianas empresas. Sin duda las mayores afectadas serían las agrícolas al verse limitadas de mano de obra.
10,800 millones de dólares por improductividad, fue el costo que pago el estado de Alabama, por poner en vigor La Ley Alabama en junio del año pasado, que incluía entre otras medidas el uso obligatorio del E-Verify
Por lo anterior, los senadores muy cautelosos pretenden no hacerla obligatoria.
Lo mas loable que aunque va el escrutinio de la iniciativa de ley a paso de mula, ahí va, poco por poco, y en la mayoría de los casos revisados hasta hoy, los resultados han sido favorables a los sin papeles, como el monto de multa de $500.00 por haber permanecido ilegalmente.
Esperemos que antes del receso que inicia el 4 de julio los avances hayan sido más sustanciosos.