Entró en vigor la ley, AB1266, que otorga a los transexuales derechos en las escuelas primarias y secundarias del estado de California.
El gobernador demócrata, Jerry Brown, firmó la ley que permite a estudiantes transexuales en escuelas públicas, elegir jugar, en cualquiera de los equipos escolares, como hombre o mujer. Acceso a utilizar las instalaciones como baños, regaderas, lockers, etc. de acuerdo a su elección de género.
La participación de los jóvenes de cualquiera de los dos géneros, sin importar el de nacimiento, tiene la oportunidad de elegir con cual de los dos conviven mejor de acuerdo a su propia percepción.
Así, un adolescente varón cuya inclinación es a la feminidad podrá hacer uso de las instalaciones de mujeres y jugar en los equipos deportivos con ellas. La misma regla aplica para aquellas adolescentes cuya inclinación sea a la masculinidad.
California es el primer estado en tomar ésta medida, y a tan solo unas horas de darse a conocer la noticia, corrió como polvorín por toda la Unión Americana.
Como es de esperarse, igual a lo establecido o lo que surge en el país, la mitad de la ciudadanía está a favor, mientras la otra mitad en contra.
Los argumentos antagónicos se refieren, los a favor, a que evitan las discriminación y el bullying por la transexualidad. El Centro Nacional de Derechos de Lesbianas y, el sindicato de Libertades Civiles, ACLU, por su nombre en inglés American Civil Liberties Union, son fuertes partidarios de la medida.
¿Quiénes se oponen?… ¡Adivino usted! Los republicanos, los mismos republicanos que tienen detenida la reforma inmigratoria, el techo de la deuda, cualquier iniciativa de la Casa Blanca, del partido demócrata, o que huela al ejecutivo federal.
En éste caso, no podría faltar su rotundo ¡NO!
La tesis que alegan se refiere a que las instalaciones planeadas para un tipo de género no pueden ser utilizadas por el género contrario, puesto que invade la privacidad de los otros.
Las autoridades están concientes que la puesta en marcha de la ley, tendrá consecuencias, quejas de padres de familia, quizá de los mismos alumnos, sin embargo, pocos o nulos antecedentes existan al respecto, excepto aquéllos que han terminado en la corte por actos de discriminación o bullying.
(Transexual. Dicho de una persona: Que se siente del otro sexo, y adopta sus atuendos y comportamientos. Diccionario de La Real Academia Española)