El espacio público por definición es justo eso; todo el que puede ser utilizado de manera cotidiana por cualquier persona y circular en el mismo libremente, en contraposición con los espacios privados en donde el simple paso está restringido.
Pero la administración de Miguel Ángel Mancera, va logrando acaparar todos estas áreas en donde más que regularlas para la libre convivencia, se apropia de estos puntos y programa en ellos actividades recreativas y culturales para ocultar su ineptitud y su falta de oficio político.
Aquí hay que dejar en claro, que los espacios públicos, poco tendrían que ver con la propiedad pública en donde la esfera gubernamental puede tener un mayor control de la misma y regular su acceso, en modo y tiempo, pero nunca negarlo.
Sin embargo, no sólo Mancera, sino incluso sus antecesores, entre ellos Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, han extendido su poder político y de control sobre los espacios públicos y se han ido apropiando de su manejo y administración, para impedir la libre convivencia social, cultural y política.
El caso de la Plaza de la Constitución en la capital de la República Mexicana ha llegado al exceso de ser cercada con vallas móviles durante todo el año, para evitar el acceso libre de los transeúntes y claro, y sobre todo, para evitar que los maestros de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) vuelvan a ocupar la plaza de manera prolongada.
Por si las vallas y la presencia de la Policía capitalina no fueran suficiente, también la plancha del Zócalo ya tiene programadas por el gobierno de Mancera, actividades para todo el año, en donde en cada una de las 52 semanas del presente, no habrá un solo día sin el manejo gubernamental de dicho espacio.
Empieza ocupado el Zócalo en este 2014 por la administración mancerista por la exhibición de las Fuerzas Armadas y terminará el año, con el montaje de la pista de hielo. Así que de espacio público el mismo ha pasado a ser espacio regulado por simple ineptitud de nuestros gobernantes a quienes les es más fácil reprimir hasta al transeúnte que gobernar de manera eficiente y eficaz para todos.
La Secretaría de la Movilidad del Distrito Federal, la publicitan como la panacea para la regulación del espacio en las ciudades modernas, pero es antes que nada, el inicio del control espacial hasta el último resquicio.
Acta Divina… El Zócalo de la Ciudad de México estará ocupado todo el año 2014 con diversas actividades, aseguró el Secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano: “Tenemos actividades normales, todo el año. Están programadas diversas actividades, desde concentraciones religiosas, de Semana Santa, como ocurre cada año”.
Para advertir… Los casos de influenza AH1N1 en México,, se triplicaron en sólo una semana .
actapublica@gmail.com