Tras resolver la duplicación del término constitucional, el juez de control convocó para el próximo miércoles a las 8 de la mañana, a una audiencia donde resolverá la situación jurídica de Jesús Murilo Karam.
Redacción MX Político.- El Ministerio Público Federal solicitó al órgano jurisdiccional la tarde de este sábado, imponer a Jesús Murillo Karam, exprocurador General de la República, la medida cautelar de la prisión preventiva justificada, bajo el mismo razonamiento que se le aplicó a Rosario Robles Berlanga, la exsecretaria de Desarrollo Social federal que por cierto, acaba de terminar de cumplir después de 3 años de haberse prolongado la medida y sin dictársele sentencia por un delito no grave.
Curiosamente, la prensa nacional manejó de forma irónica, sobre todo en medios impresos, que se había dado una especie de “canje” de individuo en materia punitiva, contra funcionarios del anterior gobierno: “Sale Rosario Robles… Entra Jesús Murillo”.
Finalmente, así se dio en términos de la aplicación de esa cuestionable medida cautelar.
En este caso, no obstante haber manifestado el exgobernador de Hidalgo una actitud por demás pacífica y colaborativa, al momento de su detención, se argumenta desde el propio juzgado, que Murillo Karam representa un riesgo de que evada la acción de la justicia y se fugue del país, por lo que le decreta la ya muy prostituida “prisión preventiva justificada”.
Medida que teóricamente, no debe durar más de 6 meses, pues es el timepo estimado para el desahogo de una investigación y para resolver en general una causa penal… pwero que en el caso de Rosario Robles Berlanga duró 3 largos años, lo que podría exceder un año a la pena corporal que alcanza el delito que se le imputa a la exfuncionaria, de omisión de información a un superior, en el ejercicio del servicio público.
Habrá qué ver cuánto le dura la medida impuesta a Jesús Murillo Karam.
Mientras tanto, tras una larga audiencia verificada la tarde de este sábado, la defensa de Murillo Karam decidió solicitar el beneficio de la ampliación del término constitucional (144 horas) a fin de ofrecer en audiencia de desahogo respectiva, sus pruebas de descargo.
Fue en punto de las 17:30 horas de este sábado, cuando el juzgador dio un nuevo receso de 20 minutos y será precisamente en la reanudación de la diligencia, cuando la defensa manifieste la postura sobre esta medida cautelar dictada por el juzgador.
A Murillo Karam se le imputan por l opronto, los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia en el caso Ayotzinapa.
hch
El cargo Dictan prisión preventiva justificada a Murillo Karam; la misma dosis recetada a Rosario Robles apareció primero en Noticias MX Político.