• Aviso de Privacidad
domingo, junio 15, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Diputados aprueban ir por reelección sin pedir licencia

Redacción Por Redacción
26 noviembre, 2020
en Política
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO.— El pleno de la Cámara de Diputados aprobó un acuerdo para que los integrantes de la actual Legislatura puedan buscar la reelección sin solicitar licencia al cargo ni renunciar a los apoyos legislativos que otorga el Palacio Legislativo de San Lázaro.

⇒ Avalado con 454 votos a favor, cuatro en contra y cinco abstenciones, el acuerdo va en contra de los postulado por el Instituto Nacional Electoral (INE), el cual perfilaba aprobar que los diputados federales que decidieran buscar la reelección tendrían que pedir licencia a su cargo 60 días antes del día de la elección.

Con esta aprobación, los actuales diputados federales solamente tendrán que notificar a la Mesa Directiva que buscarán la reelección legislativa y podrán permanecer en su cargo recibiendo, mes a mes:

  • 74 mil 672 pesos de su dieta,
  • 45 mil 786 pesos de Asistencia Legislativa, y
  • 28 mil 772 pesos de Atención Ciudadana para apoyar su labor legislativa.

Con 454 votos a favor, 4 en contra y 5 abstenciones, aprueban acuerdo por el que se establecen disposiciones internas aplicables a diputadas y diputados federales que opten por la elección consecutiva en el proceso electoral 2020-2021. pic.twitter.com/bFlObfFYTG

— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) November 26, 2020

De acuerdo con lo avalado, los diputados de la 64 Legislatura podrán postularse al mismo cargo por el principio de mayoría relativa o de representación proporcional, independientemente de la vía por la que fueron electos en 2018.

Adicionalmente, los legisladores podrán ser postulados a la reelección por un partido político distinto al que los llevó a la Cámara de Diputados o incluso buscar una candidatura independiente, siempre y cuando hayan renunciado a su filiación original antes de la primera mitad de la legislatura.

Los diputados que busquen la reelección deberán abstenerse de usar los recursos públicos, tanto humanos como materiales y económicos inherentes a su función, para el fin de influir en la voluntad del electorado o en actos de campaña o en cualquier otro de proselitismo político.

La propuesta de la Jucopo @Mx_Diputados , establece que la separación del cargo será opcional para los diputados que busquen su reelección. Los legisladores no están obligados a renunciar a sus dietas económicas 👇🏻🥸👀 pic.twitter.com/AZzbFdQCap

— Ximena Mejía (@XimenaHinojosa) November 26, 2020

Sin embargo, el acuerdo, propuesto por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados considera la obligación de los legisladores de cumplir con las responsabilidades de su encargo y funciones legislativas, tanto en pleno, comisiones, comités y demás órganos parlamentarios.

“La inasistencia a las sesiones del pleno de las diputadas y los diputados que opten por la elección consecutiva generará el descuento de la dieta correspondiente al día en que se presente la inasistencia, sin perjuicio de las previsiones del Reglamento de la Cámara de Diputados y en su caso las sanciones establecidas en la normatividad electoral por violación a las normas de proselitismo”, subraya.

En @AccionNacional estamos a favor de la reelección de las y los legisladores, dentro del marco constitucional.

Un derecho constitucional con el respeto a esta soberanía y funcionalidad del legislativo. En el caso de la licencia, es responsabilidad individual: @JorgeEspadasMX pic.twitter.com/6v7aZVQ7zZ

— Diputados PAN (@diputadospan) November 26, 2020

Te recomendamos: 

Senado avala eliminar fueron presidencial

AM.MX/dsc

 

The post Diputados aprueban ir por reelección sin pedir licencia appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Noticia anterior

Tras velorio tumultuoso, Maradona es sepultado en ceremonia privada

Siguiente noticia

El IGAE en septiembre cae a -5.8%; el acumulado en 2020 a -8.9%

RelacionadoNoticias

Política

Crece hacinamiento en cárceles mexicanas con detenciones

13 junio, 2025
Política

Vida de una migrante en tiempos de redadas

11 junio, 2025
Iñigo Cantú Reus. Aspirante a Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Maestro en Derecho Fiscal por la facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, Profesor en la maestría de Derecho Fiscal en la UP campus Guadalajara Socio Director de Cantu Arjona Asesores.
Política

Medios Alternativos de Solución de Controversias en Materia Administrativa, su procedencia y procedimiento

9 junio, 2025
Política

Entre rejas y rezagos: el perfil del preso en la CDMX

7 junio, 2025
Política

Calendas

31 mayo, 2025
Política

Violencia e izquierda en la capital: lecciones del pasado

31 mayo, 2025
Siguiente noticia

El IGAE en septiembre cae a -5.8%; el acumulado en 2020 a -8.9%


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

El “efecto Landau”

El Mundial más inteligente de la historia (y México debe aprovecharlo)

¿Futbol sin Redadas?

Vate o Bate

Era una villa, pasó a ser Ciudad Porfirio Díaz y sería nuestro pueblo, Piedras Negras, Coahuila

Tristes vibraciones en memoria de Brian Wilson

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.