homopolíticus
pavesoberanes
Buscapiés del Presidente
Si la corrupción es una enfermedad, la transparencia es una parte medular de su tratamiento.
Kofi Annan
El presidente López Obrador contagió de preocupación a no pocos y provocó sosiego temprano en otros. Insinuó —el análisis de contenido así lo desvela— que la Reforma Judicial podría no prosperar. Habló de «argucias, concertacesiones y corrupción», para reforzar la hipótesis.
En tanto, la consejera jurídica de Presidencia de la próxima Administración Sheinbaum, Ernestina Godoy, urgió a cambiar de forma y de fondo las fiscalías y procuradurías de justicia del país, y las policías estatales. También planteó modificaciones de los tribunales de Justicia y el sistema penitenciario.
Lo que planteó el mandatario parece señuelo. Dejando entrever en el entrelineado que la reforma judicial pudiera no pasar en Congreso de la Unión 66, a tres días de que jueces del país advirtieron cabildeos con el árbitro electoral de mesa para evitar la sobrerrepresentación de MORENA y aliados, sería resultado de una exposición de escenarios y numerales en oposición al propósito primigenio, planteado acaso el fin de semana en Palacio Nacional.
Si con alguien ha platicado Claudia entre iguales, es decir, entre amigas y aliadas, es con Ernestina, y ésta, y aquella, con Margarita González, la gobernadora de Morelos en ausencia absoluta, aunque presente físicamente, del mandatario que no mandante Cuauhtémoc Blanco. Las señoras Sheinbaum, Godoy y González Saravia se comprometieron a hacer eficiente y eficaz, es decir, profesional a la Fiscalía morelense, incluido un nuevo zar anticrimen que designaría la Legislatura 56 que inicia trabajos este septiembre.
El por qué aventó ese buscapiés LO, tiene dos únicas lecturas. La reforma judicial no pasará, no ahora, porque la Cuatroté no tiene los votos garantizados —el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación daría revés a la lista de plurinominales del INE—, o está jugando con los sentimientos de las partes en conflicto, sabedor de que sí es factible la sobrerrepresentación más allá del ocho por ciento —el artículo 54, fracción cuarta, lo prevé— el número de votos para reformar la Constitución y con ello, la reforma judicial, porque aritméticamente sí reúnen la mayoría calificada con uninominales y plurinominales.
Cuando se cuenten los votos para ver si alcanzan y se empiece a discutir la reforma judicial en la Ciudad de México, en Cuernavaca se abrirá la convocatoria para todos aquellos que quieran y puedan ser reemplazo del zar anticrimen Uriel Carmona, quien votó por Lucy Meza si honró su palabra de así hacerlo, como juramentó con fidelidad la Constitución.
Si Godoy lo declaró, son palabras de Sheinbaum. Van a nivel nacional por las fiscalías, las policías estatales y el control de las cárceles, que en Morelos sirven a la política, no a las familias ávidas de funcionarios honestos y profesionales. No como en el Tribunal Superior de Justicia que dejaron en libertad a un papá agresor sexual de su propia hija, Gigi, menor de edad, no sin gratuidad.
Todo en Morelos está podrido por enfermo, de ahí la urgente necesidad de moralizar el servicio público de forma integral. Ya las familias botaron el 2J al PES y eligieron a MORENA para Palacio de Gobierno.
letraschiquitas
Se consumó el robo de los votos ciudadanos de parte del PAN en la Legislatura 55. Resulta que con 14 votos de 20 —morenistas traidores por resentidos respaldaron la perpetración panista que raya en lo delictuoso—, modificaron la Ley Orgánica, como alertó la semana pasada homopolíticus, para que quienes ganaron en las urnas no puedan tener bajo su control Mesa Directiva, Junta Política y Comisión de Hacienda a que se hicieron acreedores por voluntad ciudadana. Los diputados panistas son los reincidentes Guadalupe Gordillo y Pancho Sánchez, reelectos, Oscar Cano y Ángel Adame, a quienes la L56 revertirá el robo con una votación igual, acaso en mismo septiembre. Los infieles y malagradecidos de MORENA son Margarita Soriano y Alejandro Martínez [mosaico fotográfico], que habrían acatado órdenes de Palacio de Gobierno, tema central de miércoles.