Cicuta
Jaime Flores Martínez
Sábado 9 de noviembre del 2024.- Camuflado con una sonrisa que esconde su feroz resentimiento, el actual secretario de Economía de México Marcelo Ebrard Casaubón traicionó a la presidenta Claudia Sheinbaum al diseñar una estrategia que le permitiría convertirse en el principal interlocutor con el próximo presidente de Estados Unidos Donald Trump.
¡Así tendría a Sheinbaum en un puño!
Ayer por la tarde el periodista Raymundo Riva Palacio “sorprendió” a muchos porque su opinión apareció en una nota periodística, sin la firma del redactor.
En lugar de firmarla —como es su costumbre—, Riva Palacio elogió a la presidenta Sheinbaum por su “rectificación acertada”.
Resulta que Claudia Sheinbaum cambió de opinión y felicitó a Donald Trump luego de conocerse su triunfo y no esperó a que se dieran a conocer los resultados oficiales, como lo hecho por el anterior presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aunque en la nota aludida se subraya que al cambiar de opinión “la presidenta Sheinbaum da un golpe de timón” con lo que habría hecho AMLO, Cicuta conoció la razón de esa decisión.
El columnista supo que la presidenta Sheinbaum fue enterada del plan de Marcelo Ebrard Casaubón, quien pretendía erigirse como enlace entre Sheinbaum y Trump.
Le habrían dicho que la intención de Ebrard era convertirse en “indispensable” para Claudia Sheinbaum, pues buscaba tener todos los hilos para controlarla.
Esa información que le llegó a Sheinbaum incluía pruebas de que Ebrard estableció un pacto con el ex canciller Luis Videgaray, quien a su vez solicitó el aval del ex presidente Enrique Peña Nieto.
Supo que el plan era establecer una alianza estratégica con Jared Kushner, yerno de Donald Trump y quien se desempeña como su “consejero superior”.
Aunque el plan de Ebrard era muy arriesgado a sabiendas que Videgaray es muy amigo de Kushner, el secretario de Economía sabía que Sheinbaum solo lo escucharía a él.
Por eso, al enterarse de la jugada de Ebrard, la presidenta cambió de opinión y a unas horas del triunfo de Trump decidió felicitarlo.
Y aunque en los callejones de la política se escucha la versión de que Marcelo Ebrard “pretende enfermarse en breve”, resulta fácil suponer que al ser descubierto en sus intenciones, difícilmente buscará encontrarse con Sheinbaum.
Ah
Por cierto, una especulación lógica indica que la presidenta no se atrevería —en este momento— a destituir a Ebrard.
En este escenario también resultara lógico pensar que… “es mejor que se enferme”.
Positivo
Qué bueno que el ex-subgobernador del Banco de México Gerardo Esquivel Hernández considera que no es necesario el aumento de impuestos el año próximo.
Eso sí, la autoridad hacendaria tiene que mejorar la eficiencia recaudatoria.
La visión de Esquivel resalta en este momento, pues en días próximos será presentado el paquete económico y un incremento en los impuestos sería un golpe mortal a la economía de quienes menos tienen.
Cicuta News.com Cicuta.com.mx Twitter: @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta