Bésame mucho es una de las canciones más populares del repertorio latinoamericano. Fue compuesta por la mexicana Consuelo Velázquez en el año 1932, cuando tenía 16 años de edad. Muy pronto se convirtió en una de las canciones más versionadas de todo el mundo, y fue nombrada como la canción del siglo XX.
La canción ha sido traducida a varios idiomas y es considerada un «estándar de oro de la música romántica». Ha sido interpretada por artistas como Frank Sinatra, The Beatles, Andrea Bocelli, Luis Miguel, Thalía, Nat King Cole, Edith Piaf, Elvis Presley, Sara Montiel, Plácido Domingo y muchos más.
Pero Bésame Mucho también es danza. Yazmín Barragán, bailarina clásica, coreógrafa, docente e intérprete, egresada de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (ENDCC) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) creó una coreografía dancística con la icónica canción.
Junto a la inolvidable música de Juan José Calatayud, Yazmín Barragán creó una reinterpretación de “Bésame mucho” a través de la danza, una pieza que celebra el poder del amor y la conexión humana.
Bésame Mucho y otras piezas como La silla, de Carlos López; Sobre los techos de la Luna, de Jaime Camarena; Amor, de Jacqueline López, entre otros, serán presentadas los días jueves 28 y viernes 29 de noviembre, a las 20 h; el sábado 30, a las 19 h y el domingo 1 de diciembre, a las 18 h en el Teatro de la Danza “Guillermina Bravo”.
La entrada es gratuita, pero el cupo es limitado, así que es recomendable llegar con anticipación.
►La entrada Disfruta de “Bésame mucho” a través de la danza. se publicó primero en MxPolítico.◄