Todos contamos con una referencia del Palacio de Bellas Artes, ya sea por un concierto o espectáculo (música, danza, ópera), una actividad literaria o referencia cinematográfica, la visita a una exposición o a sus murales, el homenaje de algún artista, el punto de encuentro con familiares o amigos, la estación del Metro, su enorme plaza, o bien, como telón de fondo para la foto del recuerdo de muchas quinceañeras y turistas nacionales y/o extranjeros.
Pero muy pocas veces pensamos o nos preguntamos: ¿quién lo diseñó?, ¿cuánto tardó su construcción?, ¿cómo fue el proceso de su decoración? Para saber todo esto y más, El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), con motivo del 90 aniversario del Palacio de Bellas Artes, expone una serie de 58 fotografías que muestran el arte decorativo del monumento artístico en la Galería abierta de las rejas de Chapultepec, donde se aprecia al dios Apolo, las musas, la ornamentación, el mármol, las esculturas, la herrería, el diseño y la belleza del recinto.
En estas imágenes, tendrás la oportunidad de ver a detalle, como nunca, algunos de los elementos ornamentales que se aprecian tanto en la fachada como en los espacios interiores de este notable recinto, así como conocer el nombre de algunos de los artistas nacionales y extranjeros que colaboraron en el diseño del arte decorativo que lo conforma, por ejemplo: Géza Maróti, Leonardo Bistolfi, Gianetti Fiorenzo, Agustín Querol, Edgar Brant y la Casa Tiffany, que realizó el telón metálico del escenario, entre otros.
La exposición está montada en la Galería Abierta de las rejas de Chapultepec y en ella se puede apreciar los Pegasos de bronce que adornan la explanada: obra del escultor catalán Agustín Querol, traídas desde Italia, que representan la fusión entre la elegancia de la mitología clásica y la fuerza del arte moderno; así como los nueve tableros con figuras de querubines en bajorrelieve llamado El juego del amor, y las figuras del arco llamadas La Inspiración y La Música.
Destacan vistas de la Cúpula central y Semicúpulas laterales, de nervadura metálica recubierta con láminas de ónix, cobre y cerámica; el Barandal, diseño de Federico Mariscal y Casa Edgar Brandt (1933) en el segundo piso.
Asimismo, Apolo, dios de la música y las bellas artes, de Géza Maróti (1908-1917); La vegetación del Valle de México, de Adamo Boari, Géza Maróti, Stoner y Tiffany Studios (1911) en el Telón de cristal, mosaico de cristal opalescente montado sobre una estructura metálica en la Sala Principal.
►La entrada Disfruta de las fotografías sobre el arte decorativo del Palacio de Bellas Artes en la Galería abierta de las rejas de Chapultepec se publicó primero en MxPolítico.◄