La Espinita
Andy S. K. Brown*
- Donald le ganó la primicia a Claudia
- Lanza “Alito” metralla sobre la 4T
- Golpe judicial a Rubén Rocha Moya
¡Trump domina!
Media hora antes de que ayer diera inicio la mentiñera de la señora Sheinbaum, el anaranjado publicó un extenso post en su red Truth Social en el que brindaba detallada cuenta –hasta donde tal era posible—del contenido de la llamada telefónica que ambos mandatarios habían sostenido momentos antes.
Ello obligó a los atolondrados o quizá nada más adormilados asesores de la presidente formal mexicana a lanzar por X una versión escueta, confirmando lo ya expuesto por el Orange Trump, quizá para no “quemar” lo que pocos después ella diría desde el tapanco de Palacio Nacional.
Ganar una primicia en periodismo, por ejemplo, es un honor. En política tiene un peso todavía mayor.
La ventaja de ser el primero en informar, también conocida como ventaja del pionero, genera reconocimiento de marca (Estados Unidos), lealtad del cliente (electores del Partido Republicano) y la oportunidad de establecer estándares y normas para que los demás países entiendan de una buena vez con quien están negociando. Y esto puede traducirse en una posición dominante.
Si en el fondo México no obtuvo nada mejor de lo ya tenía, excepto tres meses más para seguir negociando –o aceptando las imposiciones de usted ya sabe quién–, en las formas salió perdiendo.
¡Vivos señores! ¡Trump les comió el mandado!
* * *
¡No dejó títere sin cabeza!
Prácticamente, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno lanzó nutrida metralla sobre los cuatroteros más destacados y no precisamente por sus buenas acciones o mejor conducta.
Presentó denuncias ante la “autónoma” Fiscalía General de la República en contra de Andrés Manuel López Obrador, “por los señalamientos que hay, aquí y a nivel internacional, de la protección y los presuntos vínculos del crimen organizado”.
De acuerdo con su declaración, en la denuncia también figuran Américo Villarreal, gobernador de Tamaulipas; Alfonso Durazo, de Sonora; Rubén Rocha Moya, de Sinaloa; Rutilio Escandón y Adán Augusto López Hernández, exgobernadores de Chiapas y Tabasco.
De igual manera, mencionó a Andrés Manuel López Beltrán, secretario de Organización de Morena, como presunto responsable en una red de huachicol; así como a Layda Sansores, gobernadora de Campeche; Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación; Marina del Pilar, gobernadora de Baja California; y Manuel Bartlett.
Ya veremos si de verdad la FGR de Gertz Manero es de verdad autónoma del gobiernito de la 4T o si, como siempre, manda esas denuncias formales el bote de la basura que tiene el vistoso nombre de “archivo”.
* * *
A Rocha Moya le llueve sobre tupido.
Un juez del ámbito federal ordenó que hoy mismo, pasadas ya las 48 horas que le dio como plazo máximo, restituya en su encargo de presidente municipal de Ahome, Sinaloa.
El mandatario estatal había empleado una argucia legaloide para destituir al alcalde Gerardo Vargas Landeros, quien es uno de los candidatos naturales a sucederlo en el Palacio de Gobierno de Culiacán, en tanto que Rocha tiene sus propios gallos. Un pleito más entre morenistas que no tuvo final feliz para el sospechoso de haber presenciado el asesinato de su rival político Héctor Melesio Cuen.
El fallo judicial obliga al Congreso de Sinaloa, al gobernador y al Ayuntamiento de Ahome a permitir el pleno regreso de Vargas Landeros a sus funciones, con acceso a su oficina y sus recursos, y a informar sobre el cumplimiento en el plazo establecido.
Eso sí, no se le absuelve de las acusaciones en su contra derivadas del arrendamiento de vehículos patrulleros, sólo protege sus derechos políticos.
@AndySKBrown1
* Pseudónimo bajo el que se redactan informaciones aportadas por los colaboradores y lectores del portal Índice Político.